Querétaro, Querétaro, a 8 de abril de 2013.

“Una sociedad basada en el conocimiento es más competitiva, más sólida y más equitativa”, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, al encabezar el Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “Vinculación Educación-Empresa-Sociedad”, realizado en la Ciudad de Querétaro.

Añadió que una sociedad con conocimiento detona mayor innovación y atrae más inversiones privadas que generan empleos y elevan los ingresos de la población; es más sólida porque cuenta con un fuerte capital humano, y es menos desigual porque los desarrollos científicos y tecnológicos la ponen al alcance de amplios sectores de la población con mejores servicios.

Chuayffet Chemor abundó en la necesidad de mejorar la educación para impulsar el desarrollo del país; vincular el proceso educativo con las empresas y la sociedad para elevar la productividad y la competitividad.

El gobernador de Querétaro, José E. Calzada Rovirosa, enfatizó que este Foro permitirá determinar las líneas básicas del Plan de Desarrollo local en materia educativa, pues tiene el objetivo de diseñar estrategias para al final del proceso educativo “colocar a jóvenes talentosos en una oportunidad laboral”.

Aseguró que en la entidad hay expertos y empresas que invierten para que sus jóvenes estén bien preparados y capacitados, y que el compromiso de la sociedad es llevar a cabo las reformas adecuadas “para darle a nuestra gente los incentivos y las oportunidades” para sacar adelante a nuestro país.

Fernando De La Isla Herrera, titular de Educación en Querétaro, señaló que "la educación tiene un gran poder transformador, favorable a la equidad y los equilibrios”, por ello, es urgente que se imparta educación de “calidad, equidad social y pertinencia”.

Destacó que el gobernador respondió al llamado del Presidente de la República para convocar a la participación de todos los sectores de la sociedad.

En ello radica esta convocatoria a “empresarios, académicos, investigadores y estudiantes” para participar con propuestas, ya que “nuestro futuro individual y colectivo depende de lograr una educación de calidad para todos, que sea incluyente, integral, pertinente y relevante; que contribuya a la equidad y prosperidad de las personas, con el propósito de avanzar en la construcción de una sociedad del conocimiento”.

En su participación, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, comentó que el urbanismo es un modo de vida, el escenario donde se está construyendo la historia de nuestro siglo; el mejoramiento de los servicios, el empleo, la seguridad y el acceso a la vivienda serán algunos de los retos. Indicó que para colocar a México como potencia se necesita sumar esfuerzos; uno de ellos es consolidar ciudades competitivas y con vocación; asimismo, la conectividad debe convertirse en la  infraestructura más importante del siglo XXI.

Destacó que los jóvenes dan vida a los centros de investigación públicos y privados, el reto es lograr la vinculación para alcanzar la meta, y para hacerlo se necesita voluntad social y política, para fomentar una visión estratégica de largo plazo que asegure un desarrollo sustentable, fomentando el carácter internacional y multiétnico de la sociedad; desarrollando y transformando los espacios públicos así como el diálogo social y aprendizaje, con una infraestructura moderna.

Vincular Educación y Producción, esencial para el desarrollo: expertos

Durante el Panel “Vinculación Educación–Empresa–Sociedad” coordinado por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, se aseguró que es necesario construir un sistema de educación incluyente, de calidad y pertinente que favorezca el vínculo de las instituciones educativas con las empresas y que desarrolle mecanismos que contribuyan a la inserción productiva de los egresados a las mejores condiciones laborales.

Tuirán Gutiérrez  destacó que “si queremos un México competitivo e incluyente, es urgente transformar las escuelas en agentes activos de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico, y que ello incida para impulsar la cultura de la innovación y de esta manera en la competitividad nacional.

Tomás Prieto Baumann, de la Coparmex, y Hugo Esquinca Barrera, de la ANUIES, coincidieron en fomentar a nivel nacional el modelo de educación dual (estudio y trabajo) para favorecer una educación específica en áreas de oportunidad y mayor empleo, que además impulse la competitividad y la creación de un sistema de becas. Llamaron a incluir el emprendedurismo como tema de estudio y a crear incubadoras de negocios entre los estudiantes.

Carlos Noriega Arias, de la CONCAMIN, y Jaime Santibañez Andonegui, director general de Impulsa, señalaron que la experiencia internacional indica que el modelo educativo basado en la certificación laboral es una manera exitosa de enfrentar los desafíos de la competitividad, y para ello el vínculo educación-empresa debe contemplar variantes regionales y empresariales que impulsen una cultura emprendedora tanto en escuelas públicas como privadas.