México, D. F., a 3 de marzo de 2014.

Con la participación de más de mil 300 supervisores, se revisaron las estrategias, guías y materiales de apoyo que serán la base para el desarrollo de las sesiones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) previstas en el calendario escolar 2013-2014.

En representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que, en el marco de la aplicación de la Reforma Educativa, en este 2014 se deben crear condiciones para el aprendizaje de calidad en las escuelas de Educación Básica.

Martínez Olivé especificó que para la SEP una de las prioridades de los CTE es la mejora en el aprendizaje de los alumnos, que las escuelas sean capaces de dotarlos con herramientas para aprender: lectura, escritura, pensamiento lógico-matemático; de retenerlos hasta concluir con éxito sus estudios, en un ambiente escolar sano, protector, libre de violencia y formativo.

Asimismo, indicó que para el sector educativo nacional la supervisión cumple tres aspectos fundamentales: permite realizar un adecuado seguimiento y evaluación de programas y actividades escolares; proporciona acompañamiento técnico-pedagógico al director del plantel y docentes, y, además, sirve de enlace entre las autoridades y los propios centros educativos, para establecer una educación con calidad que exige nuestra Carta Magna.

El supervisor, recalcó la Subsecretaria, debe propiciar las condiciones para la existencia de una normalidad mínima en las escuelas, que permita aprender  en condiciones de equidad e inclusión y para que los alumnos puedan culminar sus estudios: “no queremos niños o adolescentes en las calles, los queremos en las escuelas que es el mejor lugar donde pueden estar”.

Para finalizar, Martínez Olivé convocó a los docentes a participar en la elaboración de la evaluación que en 2015 realizará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque aclaró: “no se trata de un asunto de orden laboral, sino educativo y será la manera de saber cómo se desarrolla el maestro en el aula y de corregir fallas en el sector”.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, el Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala y la Supervisora del Distrito Federal Zona 523, Ada Nerey Arroyo Esquivel.