México, D. F., a 1 de marzo de 2014.

La Secretaría de Educación Pública, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), ofrece formación como profesionales técnicos o profesionales técnicos bachiller, a través de una oferta de planteles y opciones educativas, con un modelo que permite continuar sus estudios a nivel superior a jóvenes que egresan de las secundarias del país.

Al finalizar estudios en el CONALEP, los alumnos obtienen un título y cédula profesional como técnicos en alguna especialidad y podrán continuar sus estudios a nivel superior; las carreras responden a sectores como producción y transformación, tecnología y transporte, electricidad y tecnología, así como salud y turismo, entre otras, y su duración es de tres años.

Asimismo tiene intercambios académicos internacionales con países altamente desarrollados como Alemania, Reino Unido, España, Japón, entre otros. Para ingresar al Sistema los aspirantes deben registrarse ante COMIPEMS, para el caso del Distrito Federal; presentar examen; entregar copia de la CURP, acta de nacimiento y el certificado de secundaria; tres fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.

La convocatoria y pre-registro puede consultarse en la página www.conalep.edu.mx. Para resolver dudas también están disponibles los teléfonos 01800 7139197 y (55) 54 80 37 00. El cierre de inscripciones es el 2 de agosto de 2014 y el inicio de cursos el 12 de agosto.

Por su parte, la DGETI ofrece educación en las áreas físico-matemática, económico-administrativa, químico-biológica, humanidades y ciencias sociales. También entrega un certificado de bachillerato con una carta de pasante para los interesados en continuar sus estudios en universidades politécnicas o tecnológicas y una vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene su cédula y título de la carrera cursada y con registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Los planteles del DGETI son los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETIS) y los de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), que ofertan carreras como programación, contabilidad, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, recursos humanos, mantenimiento automotriz.

Los bachilleratos y carreras técnicas en cosmetología, minería, enfermería general, secretariado ejecutivo bilingüe, puericultura, diseño industrial, fundición de metales y acabados industriales, manufacturas metálicas; prótesis y asistente dental, entre otras.

Para obtener información más detallada se puede consultar el sitio www.dgeti.gob.mx; llamar al teléfono 3600 4390 ext. 60628 o acudir a la calle Centeno Núm. 670, Col. Granjas, C.P. 08400, Iztacalco, México, D.F.

En el caso de la Dirección de Educación en Ciencias y Tecnología del Mar (DGECyTM) de la SEP, ofrece bachillerato tecnológico en 17 carreras técnicas en áreas marítimo-pesqueras y de acuacultura.

Para el ciclo escolar 2014-2015 ofertará las carreras técnicas en navegación y pesca; pesca deportiva y buceo; acuacultura de aguas marítimas; acuacultura de aguas continentales; producción industrial de alimentos y muchas más. Las fechas aproximadas para el registro e inscripción son el mes de julio y las tres primeras semanas de agosto. Para mayores informes esta la página de internet www.dgecytm.sep.gob.mx.

Finalmente, los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) ofrecen a los egresados de secundaria cursar una de las 24 carreras técnicas en las áreas agrícola, ganaderas, silvícolas, agroindustriales y de servicios.

Las inscripciones para el semestre agosto-enero se realizan durante la primera quincena de agosto, y para el semestre febrero-julio en la última semana de enero. De entre las carreras que pueden elegir para el periodo escolar 2014-2015 son: técnicos en explotación ganadera; técnico forestal; técnico en producto de agave y su industrialización; técnico en administración; técnico en arquitectura del paisaje y una carrera nueva que se llama técnico en emprendimiento rural.

El público en general y los jóvenes interesados en conocer más de los servicios y carreras que ofrece la DGETA pueden consultar la página de internet www.dgeta.sems.gob.mx .