México, D. F., a 4 de abril de 2013.

Vincular la formación profesional con la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, es condición indispensable para el desarrollo educativo y económico del país, coincidieron especialistas en la materia durante el Panel N. 6 “Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado en el marco del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, propuso crear ocho centros de innovación, desarrollo, ciencia  y tecnología, distribuidos en todo el país en áreas de interés y beneficio nacional ;la conformación de empresas dentro de las universidades que generen el capital humano requerido para colaborar en el desarrollo del país, así como la creación de posgrados con la industria, que permitirán la formación de trabajadores con mayor capacitación.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, se pronunció por el establecimiento de políticas e instrumentos para reforzar la articulación entre la ciencia, tecnología y la innovación, con políticas o programas gubernamentales que se adapten a las necesidades del país invertir en proyectos conjuntos entre las empresas y las universidades, así como la creación de espacios interinstitucionales del más alto nivel.

Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de CONCAMIN, dijo que si queremos ser más competitivos y tener más oportunidades de crecimiento económico, se deben impulsar políticas efectivas de innovación con visión de un fenómeno económico, y este proceso inicia con la academia y los investigadores.

Por su parte, Martín Ramón Aluja se pronunció por que la comunidad científica  y tecnológica del país asuma un compromiso histórico en el sentido de generar conocimiento que coadyuve a resolver los problemas más apremiantes que aquejan a la sociedad y que a la par genere patrimonio público mediante la creación de patentes y desarrollos tecnológicos útiles a la sociedad.

El titular del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, se pronunció por la realización de más foros de discusión -como éste- para que en nuestro país las empresas inicien una correlación con la comunidad científica y viceversa, con vistas a un mejor entendimiento en aras de lograr el desarrollo de México en estos campos.