Boca del Río, Veracruz a 3 de abril de 2013.

Durante el Panel 4 “Cultura y Artes” realizado en el marco del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, especialistas coincidieron en que es indispensable la participación de la sociedad para poder fomentar la multiculturalidad del país en los ámbitos social, internacional y turístico.

Dicha mesa fue coordinada por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien destacó que los contenidos educativos en México tienen que hacerse vinculando los esfuerzos del sector cultural mediante la digitalización de su patrimonio histórico, que permita la creación de mediatecas y plataformas culturales acordes con las necesidades del país. 

Lucina Jiménez López, especialista en política y gestión cultural, señaló que hablar de cultura y cohesión social es uno de los retos más significativos de la actualidad, por ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene la responsabilidad de sentar las bases de una nueva colaboración que facilite la cultura como un componente vital para el desarrollo de los sectores de educación, turismo, economía y prevención social, que respondan a las necesidades de convivencia y bienestar de millones de mexicanos.

El Director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, José Ignacio Echeverría Ortega, consideró que la educación y la cultura son un binomio inseparable que incentiva el descubrimiento de nuevas perspectivas y fomenta el diálogo entre diversos sectores de la sociedad para su bienestar. Comentó que se requiere participar en el proceso educativo para tener una mayor competencia a nivel internacional.

Guadalupe Curiel Defossé, doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las instituciones en la nueva era tecnológica tienen que asegurar la preservación cultural incorporando la digitalización de su patrimonio a las políticas nacionales e internacionales, mediante mecanismos de gestión que promuevan las condiciones para que haya un archivo bibliohemerográfico.

Por su parte, Xavier Cortés Rocha, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, señaló que es necesario que el Patrimonio Cultural de México se fomente desde la educación preescolar para que desde la edad temprana se concientice a la población sobre el tema y esto coadyuve a mejorar su calidad de vida. Señaló la importancia del respaldo del Gobierno Federal para lograr esta meta y se capte la atención internacional de las zonas arqueológicas y reservas naturales que existen en el país.

Al dar lectura a la ponencia del historiador Enrique Florescano Mayet, titulada “La educación, la historia y el ciudadano”, destacó que la enseñanza de la Historia tiene deficiencias, por lo que es necesario emprender un cambio en los métodos pedagógicos para incitar a los alumnos a conocer su pasado.