Papantla, Ver., 22 de febrero de 2015

Al inaugurar instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en esta región de Veracruz, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que esta institución ha contribuido, como pocos actores en la historia, a hacer de la educación técnica y tecnológica parte fundamental del progreso social y del mejoramiento de la economía del país.

En las nuevas instalaciones, con la presencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación resaltó el compromiso del Gobierno Federal de acercar más y mejores alternativas educativas para el bienestar de los jóvenes, y reiteró la necesidad de tender puentes entre la educación y la realidad labora, y de establecer alianzas entre la iniciativa privada y el gobierno.

Dijo que la inversión que se destine a apoyar a los centros de educación superior es decisiva, pues se logra que el conocimiento se consolide como la esencia de las mejores y más importantes transformaciones.

Este espacio no sólo representa la oportunidad de que los estudiantes de la región accedan a una formación tecnológica de calidad con equidad, sino que  también es una forma de dar respuesta a las necesidades de esta entidad, dijo Chuayffet Chemor.

Y para que este clúster del IPN cuente con los recursos necesarios en esta tarea, la federación ha invertido 200 millones de pesos para la construcción de este centro, informó.

El secretario de Educación señaló que el complejo que hoy se inauguró incluye laboratorios de desarrollo sustentable e ingeniería hidráulica y portuaria; con estas instalaciones, se fortalece una de las ramas productivas que, con la Reforma Energética, incrementará su desarrollo en el futuro próximo, explicó.

Entrelazar el conocimiento con su uso en la práctica es esencial para consolidar profesionistas que reconozcan que aprender haciendo no sólo significa ganar experiencia, sino también forjar enseñanzas que durarán toda su vida, apuntó. 

Emilio Chuayffet Chemor dijo que fomentar el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras también beneficiará a la región. En este programa, abundó, se han capacitado más de mil 500 emprendedores y se han atendido 100 empresas. 

Comentó que con el propósito de hacer de la equidad y la inclusión realidades para todos los jóvenes, el Gobierno Federal entrega en el estado becas de manutención en el ciclo 2014-2015, para promover el acceso, la continuación y la terminación oportuna de los estudios superiores de la población de escasos recursos y jóvenes en condiciones económicas adversas.