Creel, Bocoyna, Chihuahua, a 21 de febrero de 2014.

El gobernador de la entidad, Cesar Duarte Jáquez, aseguró que la lengua materna es patria y familia, es síntesis de diversos mundos con sus tradiciones y costumbres, por lo que se deben emprender esfuerzos para preservarlas.

Agregó que los acontecimientos intelectuales más asombrosos de la humanidad se registran cuando se aprende a hablar, a leer y a escribir pues son expresiones del intelecto, ventana de la conciencia y la igualdad. Por ello, consideró que la educación es la única revolución posible para transformar a la sociedad.

En ese sentido, señaló que la Reforma Educativa emprendida por el gobierno del Presidente de la República debe entenderse como una plataforma para un México incluyente, pacifico, próspero y una sociedad bien educada. Añadió que la educación permite relaciones fraternas y solidarias, y se congratuló por el entusiasmo mostrado en el Foro Regional para la Revisión del Modelo Educativo que tuvo lugar en días recientes en la capital del estado.

El Secretario de Educación Pública advirtió que el bilingüismo y la interculturalidad es objeto preciado de la educación mexicana; que la lengua tiene en la palabra el puente del entendimiento y la llave de la solidaridad, por lo que se emprenderá una amplia campaña de alfabetización que busque reducir el rezago educativo y la preservación de las 364 variantes lingüísticas que existen en el país.

Resaltó que el Presidente de México puso en marcha diferentes programas encaminados a procurar condiciones de equidad e inclusión educativa: Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Excelencia, mismas que permitirán llevar educación de mejor calidad e infraestructura a localidades marginadas del país; detalló que de las 37 mil Escuelas Dignas, 19 mil están destinadas para comunidades y pueblos indígenas.

Aseguró que a través de la educación se establecen condiciones de justicia social; agregó que se llevará a las comunidades originarias de México sistemas y tecnologías de información y comunicación enfocadas a la educación, como laptops u otros equipos como los entregados el año pasado en Colima, Sonora y Tabasco. Este año se repartirán 710 mil aparatos a alumnos de quinto año de primarias públicas de Puebla, Estado de México, Distrito Federal

Añadió que el arte y la cultura en los programas educativos deben entenderse como parte del tránsito a la paz social, pues llegó la hora de inundar al país de educación, de sacudir las estructuras para potenciar a México como nación autosustentable en distintos ámbitos a través de la enseñanza.

Por su parte, Javier López Sánchez, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se pronunció por revitalizar las lenguas maternas, hacerlas del conocimiento de la sociedad, porque en el presente siglo somos más multiculturales y multilingües, lo que requiere nuevas políticas.

Enfatizó que las 364 variantes lingüísticas del país se verán apoyadas por el gobierno federal, a través de diversas acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo para la preservación de las lenguas maternas mexicanas.

Consideró necesario reducir las amenazas y el decremento del uso de las lenguas originarias, sobre todo en los espacios públicos, en donde poco se utilizan. Por lo que destacó la oportuna política multicultural en el sistema educativo emprendida por el Gobierno a través de la SEP.

En su oportunidad, Nuria Sanz, representante en México de la UNESCO, señaló que existen 7 mil lenguas originarias en el mundo, con lo que se confirma que el ser humano es eminentemente verbal. La lengua es la expresión social más perfecta del ser humano, y en ese sentido la institución que representa apoya las acciones de cada país para preservar sus lenguas maternas.

Agregó que las lenguas indígenas representan las cosmovisiones de diversas culturas, mismas que son viva manifestación del intelecto humano.

Durante la ceremonia del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el gobernador de Chihuahua y el Titular de la SEP entregaron la traducción a lenguas indígenas de la Convención para Eliminar todas la Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer  y la guía de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República. 

Asistieron al acto el alcalde de Bocoyna, Ernesto Estrada González; Pablo Espinosa Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de la entidad; el titular de CONAPRED, Ricardo Bucio Mujica; representantes de pueblos y comunidades indígenas de todo el país y diversos funcionarios estatales y federales.