Guadalajara, Jalisco. a 20 de febrero  de 2014.

Al presentar los objetivos del IV Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo, la Subsecretaria de Educación Básica,  Maestra Alba Martínez Olivé, destacó que para la Secretaría de Educación Pública éste es un momento crucial en la instrumentación de la Reforma Educativa, ya que ofrecer una educación con calidad no es sólo una demanda moral, sino también constitucional.

La encargada de la Educación Básica del país dijo que en ese sentido el  Gobierno de la República ha trazado, en el Programa Sectorial de Educación 2013-2014, la ruta que en materia educativa que  habrá de seguirse en los próximos años, con el propósito final de concretar la aspiración de una sociedad mejor, con mejores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

Para la SEP, subrayó, la educación es una las claves fundamentales para el desarrollo de México y también la vía para asegurar  un mejor futuro para la niñez y para la  juventud mexicana.

Ante autoridades educativas de la Región 3 que integra a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y el estado sede, Martínez Olivé refirió que en este IV Foro de Consulta se abordó una pregunta general ¿qué modelo educativo es el idóneo para que al concluir la educación  básica nuestros adolescentes hayan aprendido a aprender y a convivir?

Estableció que a fin de procurar que la enseñanza y el aprendizaje se den de la mejor manera, todo el Sistema Educativo debe estar al servicio de la escuela, además de crear las condiciones necesarias para que los espacios educativos reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines y así asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.

La Subsecretaria Martínez Olivé enfatizó que de la consulta, que se está realizando a lo largo y ancho del país y que concluirá en el mes de junio con tres foros de carácter nacional, “emergerán las bases para la constitución de un modelo educativo que permita hacer realidad el derecho a una educación con calidad para todos los mexicanos”.

En su oportunidad el Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, en representación del Gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que los Foros  invitan a pensar desde una perspectiva plural y regional, “si nuestro enfoque educativo está acorde con la realidad social de nuestro país lo más valioso, es que sus conclusiones permitirán vislumbrar, cómo aprovechar nuestros recursos para educar y beneficiar de la mejor manera a la mayor cantidad posible de niños mexicanos”.

El reto, agregó, es lograr desaparecer la distancia que suele establecerse entre las normas y la realidad, para que la educación que brindemos sea funcional y además de responder a las obligaciones educativas tradicionales, como la formación de la personalidad, la lectura y las matemáticas, también nos permita afrontar los nuevos retos de inclusión, respeto, diálogo y trabajo en equipo, entre otros.

La plenaria del Foro contó con la presencia del Coordinador General de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez; el Presidente Ejecutivo de  la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C., Lorenzo Gómez Morín Fuentes, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Bonifacio Barba Casillas

 Así como el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica, el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Zacatecas. Marco Vinicio Flores Chávez, y del coordinador general de la Secretaría de Educación de Jalisco,  Alfonso Gómez Godínez,

A este Foro asistieron más de 860 personas en la Conferencia Plenaria y se expusieron más de 500 ponencias en 5 mesas de trabajo: 1) El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; 2) ¿Qué es hoy lo básico indispensable?; 3) ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?; 4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?; y, 5) El desarrollo profesional docente.