México DF, 21 de febrero de 2015

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), Paulo Speller, comprometieron impulsar diversos proyectos en materia educativa, y dieron seguimiento a acuerdos adoptados en reuniones de jefes de Estado y de ministros en la materia.

Durante su visita, el secretario general de la OEI se reunió también con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, y otros representantes del sector educativo de México.

El encuentro con la subsecretaria Rubio Márquez brindó la oportunidad para recapitular los compromisos alcanzados y compartir las líneas de acción que tendrá la OEI para instrumentar los mandatos recibidos, así como para renovar el compromiso político de la Cancillería para su cumplimiento.

Chuayffet Chemor y Paulo Speller acordaron concretar la implementación del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, del Plan Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida 2015-2021 y la Alianza para la Movilidad Académica en Iberoamérica.

Asimismo, reafirmaron la importancia que revisten los proyectos adoptados en 2014 para desarrollar un sistema de becas que permita a Iberoamérica innovar en materia de movilidad estudiantil, tanto de futuros docentes como de alumnos de instituciones de educación superior. Y refrendaron el objetivo de ofrecer a la población joven y adulta de la región mayores oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, que facilite trayectorias educativas exitosas y de formación para la vida productiva y laboral.

Dieron seguimiento a los acuerdos adoptados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de diciembre de 2014 en Veracruz, y en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación de agosto de 2014 en la ciudad de México, para impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Chuayffet Chemor, en su calidad de presidente del Consejo Directivo para el periodo 2015-2018, y el secretario general intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos futuros de ese Consejo para implementar los proyectos educativos de la OEI.

La visita representa un paso más en el firme compromiso de México con el fortalecimiento de la cooperación educativa en la comunidad iberoamericana.