Boca del Río, Veracruz a 3 de abril de 2013

Durante la inauguración del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, académicos, investigadores, deportistas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la educación y la cultura entregaron al gobierno federal sus propuestas en materia educativa y cultural; enfatizaron que la educación es tarea de todos y que la reforma educativa debe tomar en cuenta a los maestros, padres de familia y alumnos.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, distintos especialistas llamaron a la sociedad a involucrarse plenamente en el proceso educativo para hacer de México un país productivo.

El Secretario de Educación Pública recordó que Veracruz es una entidad emblemática en el sistema educativo nacional por haberse instalado las primeras escuelas en esta entidad, y subrayó que para hacer realidad la reforma educativa presentada por el titular del Ejecutivo, debe tomarse en cuenta a los maestros de todo el país, pues son el centro del proceso educativo; añadió que estos cambios constitucionales y legales fortalecerán los derechos de los docentes.

Llamó a los padres de familia, a toda la sociedad a participar más en el proceso educativo, en el desarrollo de las habilidades intelectuales, artísticas, culturales y deportivas de cada persona, porque ello contribuye a tener una educación de calidad, misma que debe ser vista como palanca para un México incluyente que impulse la productividad del país.

Abundó en que la Reforma Educativa nos involucra a todos, incluso a quienes se oponen a ella. “Quien argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal, y más aún, de autoridad moral, dijo. 

Enfatizó que el derecho a la educación que asiste niños del país no puede seguirse quebrantando ni lesionando sus posibilidades de un mejor futuro. 

El Gobernador de Veracruz señaló que es prioritario construir un plan de desarrollo participativo, democrático e incluyente que articule las propuestas de los mexicanos bajo los compromisos asumidos por el Pacto por México; y subrayó que Veracruz es el estado con más escuelas, maestros y alumnos del país, y es precursor de las escuelas normalistas modernas, por lo que llamó a apoyar el cambio estructural que representa la reforma educativa.

Se pronunció por una educación que tome en cuenta los entornos sociales como piedra angular del progreso comunitario, para desarrollar la capacidad del conocimiento y la innovación. Asimismo llamó a apoyar la capacitación de los docentes, a quienes reconoció como pilares de la formación de los alumnos mexicanos.

Gilberto Guevara Niebla, académico de la UNAM y especialista en materia educativa, consideró que la educación es un proceso humano complejo que debe tomar en cuenta muchos aspectos. Se pronunció por disminuir el poder que ejercen los sindicatos sobre la gestión educativa, sobre todo en las decisiones que directivos y supervisores toman dentro de sus escuelas; abundó que dichos actores educativos deben ser trabajadores de confianza para dirigir su lealtad al proceso educativo y no a los sindicatos.

Recomendó reformas a reglamentos que regulan las condiciones laborales entre sindicato y SEP; los procesos y trámites para el escalafón magisterial; la creación de la carrera profesional docente; reglas claras en cada estado y en cada escuela; y sobre todo rescatar la riqueza pedagógica que se vive diario en cada aula, porque es allí en donde existe y no fuera de ellas.

Por su parte, Humberto Muñoz García, doctor en sociología y experto en materia educativa, comentó que la educación, la ciencia y la cultura son pilares fundamentales del cambio social, por ello, la transformación del sistema educativo nacional es una tarea con una visión de estado donde debe participar la sociedad en general, pues no debe quedar sólo en manos del gobierno.

Urgió a establecer políticas públicas que garanticen la cobertura del bachillerato; ampliar el otorgamiento de becas para más jóvenes; revisar los contenidos y métodos pedagógicos para hacer más atractiva la escuela; incorporar valores y comportamientos ciudadanos a los planes de estudio; priorizar la orientación vocacional para que la juventud continúe sus estudios en los que realmente les gusta; explotar la educación a distancia y aumentar la oferta universitaria.

El doctor en Física y Premio UNAM de Investigación Científica, José Franco López,propuso que el Gobierno Federal defina las prioridades y objetivos generales en atención a las necesidades del país, en las que destacan la ciencia y el acceso a ella como un derecho humano. Exhortó a hacer del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser las palancas que fortalezcan el desarrollo sustentable del país, y para ello enumeró ocho tareas:

Que la ciencia se considere prioridad nacional y un bien público; definir los objetivos nacionales y regionales concretos para atender las problemáticas del país; consolidar una estrategia de planeación a mediano y largo plazo; transformar y expandir el sistema mexicano de apoyos económicos, jurídicos y de organización a los investigadores y científicos; fortalecer los esfuerzos de innovación; generar políticas públicas diferenciadas; fortalecer la vinculación entre ciencia, educación superior, desarrollo tecnológico e innovación; revisar a fondo los mecanismos actuales de gobernanza del sector.

El escritor, investigador y académico Jaime Labastida Ochoa, consideró que el primer deber del Estado es preservar el legado histórico de los mexicanos, el patrimonio de la nación y la cultura conformada por los habitantes. Hizo un llamado para conservar, fortalecer y respetar las lenguas originales al enfatizar que "Se educa si se mantiene el lenguaje oficial del país". 

Por ello propuso cinco acciones: que el español sea la lengua oficial de México, y las lenguas amerindias tengan ese mismo carácter en los territorios donde se hablen; fundar la escuela mexicana sobre la base de la enseñanza de la lengua española;  investigar a fondo lo ocurrido con Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos; crear el Instituto Alfonso Reyes para enseñar el español de México en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La medallista olímpica María José Alcalá, llamó a la participación ciudadana que vincule a la actividad física como parte fundamental para lograr una mejor calidad de vida.  Propuso promover el deporte social desde temprana edad como una herramienta de inclusión, ayuda y motivación en beneficio de la sociedad. Dijo que "La cultura física y el deporte deben de verse con carácter de política de Estado".

Calificó de insuficientes los programas existentes y señaló que no están basados en lograr metas a corto, mediano y largo plazo, ni cuentan con sistemas de evaluación adecuados, por lo que este foro permitirá recabar proyectos para sociedad y gobierno construyan una estructura profesional sólida, para lo cual es necesario un censo nacional de instalaciones y espacios deportivos.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete federal; el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; senadores, diputados federales; secretarios de educación de las entidades federativas; funcionarios vinculados con educación, la ciencia, la cultura y las artes del país.