México DF, 18 de febrero de 2015

La Secretaría de Educación Pública presentó las 12 colecciones que integran la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, con el fin de fortalecer la identidad nacional y la ciudadanía global de los mexicanos.

En el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL), el coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República, Alejandro Vargas Castro, dijo que se trata de  una colección de libros temáticos, impresos y en línea, de los cuales un ejemplar, al menos, será enviado a cada uno de los municipios del país, para el rescate y difusión de la cultura nacional.

La Biblioteca Mexicana del Conocimiento, abundó, es un esfuerzo gubernamental para acercar los libros, el conocimiento, la imaginación y la cultura a la sociedad mexicana; este sello editorial sin precedentes en la Administración Pública Federal es una política pública integral e incluyente.

En tanto, Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, reconoció que cada libro de la naciente colección “es un motivo para hacerse lector”.

Y destacó la necesidad de que los maestros se conviertan en buenos lectores para que la puedan promover. “Esto no es opcional, es forzoso”, subrayó.   

Las publicaciones contenidas en la Biblioteca Mexicana del Conocimiento estarán disponibles de forma gratuita a través de una aplicación para dispositivos móviles, el próximo mes de abril. Hasta el momento, este acervo bibliográfico, digital e impreso, incrementa su producción, para llegar al final del 2015 con más de 200 publicaciones.  

El nuevo espacio creado por la SEP reúne las publicaciones más relevantes de las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el fin de promover el conocimiento de la historia mexicana, así como de las principales características de la vida nacional.

En el evento estuvieron, además, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez Canedo, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría.  

Las colecciones contenidas en la biblioteca -México. Espacio y Tiempo; Gobierno y Administración Pública; Ciencia y Tecnología; Raíces, Pensamiento y Palabra; Estudios Constitucionales, Territorios de México; Letras y Voces; Vidas y Legado; Internacional; Especial, y Devenir- se pueden consultar en la dirección electrónica www.proedit.sep.gob.mx.