México DF, 18 de febrero de 2015

https://www.youtube.com/watch?list=UUJ1HBCkn8bMFhkn4m_Bzm6Q&v=SD5Y0hcirVM

Para el gobierno de la República es prioritario que todos los mexicanos tengan acceso a las posibilidades que ofrecen la lectura y la educación, manifestó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, convencido de que la enseñanza es la vía más noble para promover a los individuos y al país, inició su proyecto de transformación nacional con la Reforma Educativa.

En la inauguración de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, destacó que el dominio de la lectura resulta imprescindible para que los estudiantes puedan Aprender a Aprender y Aprender a Convivir.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, Chuayffet Chemor dijo que de ahí que en el nivel básico programas como el de Fomento a la Lectura y la colección Libros del Rincón tengan la formación de los primeros lectores como resultado.

Destacó que en este ciclo escolar se obsequió a todos los alumnos de tercero de secundaria la antología Palabras en Espiral, del Premio Nobel Octavio Paz, y abundó que en el próximo año escolar se destinarán millones de pesos que fortalecerán las bibliotecas escolares, beneficiando a más de 216 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

El secretario de Educación Pública informó que durante 2014, en el nivel medio superior se puso en marcha el proyecto de la biblioteca digital, y a la fecha, el acervo consta de 400 recursos bibliográficos y cuenta con acceso gratuito a 12 bibliotecas de otros países, que contienen más de 270 mil versiones.

Asimismo, dijo, en el nivel superior, las universidades públicas estatales cuentan con diversos programas editoriales; la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la UNAM han construido bibliotecas centrales que dan servicio lo mismo a sus alumnos como a lectores externos, precisó.

Emilio Chuayffet Chemor comentó que para consolidar estos esfuerzos, la Secretaría de Educación trabaja en la revisión de planes y programas, con el fin de que los educandos adquieran aprendizajes útiles en el marco de las exigencias que impone el siglo XXI.

Hizo un reconocimiento al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, por hacer posibles espacios como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde el saber, la imaginación y la creatividad tocan las vidas de miles de lectores, confirmando así lo que él mismo ha dicho: “la educación es el pasaporte para viajar al porvenir y el requisito para ejercer a plenitud el derecho a la ilusión”.

También expresó su beneplácito por la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera, invitado distinguido, y de las áreas universitarias y culturales de la entidad, de esta feria de minería

Leer no se mide en tiempo, sino en experiencias; la lectura no se describe, se descubre, y de ella brota el impulso de recorrer otros lugares y ampliar perspectivas, expresó el titular de Educación, quien señaló que el libro no sólo es un objeto, es la materia que multiplica la inteligencia.

“La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es espacio donde las letras de diversos tiempos y latitudes se den cita, haciendo palmario que el pensamiento trasciende y, aunque fugitivo, permanece en nosotros”, agregó.

“Esta feria nos recuerda que el poder de la palabra no se mide, se aquilata. Regresar aquí es volver a un libro entrañable, un texto que siempre nos asombra con su familiaridad, al tiempo que nos revela facetas desconocidas de nosotros mismos”, indicó Chuayffet Chemor

Un buen libro encierra más preguntas que respuestas, porque las voces del pensamiento se plasman en tinta para avivar la curiosidad, la imaginación y la inteligencia, concluyó.