Saltillo, Coahuila, a 12 de febrero de 2014.

Planear para transformar es la ruta a seguir y hacer de México un país con Educación de Calidad, objetivo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, al inaugurar el Tercer Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –Educación Normal-, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El responsable de la Educación Superior en México señaló que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 traza la ruta que habrá de seguirse en los siguientes años en materia educativa a fin de concretar la aspiración de una sociedad mejor y con mayores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Serrano Migallón puntualizó que la calidad de la educación hoy en día ya no es sólo una exigencia moral, es un mandato constitucional, por ello la preparación de los mentores cobra especial relevancia.

Destacó que la aspiración de una mayor calidad incluye expresamente la educación superior, enfocando especial interés en la educación normalista, ya que su presencia en distintas regiones del país es un elemento esencial para llevar a cabo la preparación y mejora del personal docente: “a mejores maestros corresponderán mejores alumnos”.

El Subsecretario de Educación Superior enfatizó que la red de Escuelas Normales representa la base de una política educativa en el nivel superior.

En representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, acudió el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Lic. Jesús Ochoa Galindo, quien señaló que la entidad coahuilense tiene una larga tradición normalista y que ésta se fortalecerá con las reformas secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, mediante las cuales el Gobierno de la República pretende alcanzar una educación de calidad para todos los mexicanos.

Aseguró que el propósito de los foros de consulta es recolectar propuestas de todos los interesados en mejorar la Educación Normal y que se encaminen hacia una mejora profesional de los docentes, toda vez que el proceso educativo es cambiante y debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas y económicas que se registran en el mundo.

Al Foro destinado a la Educación Normal acudieron el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lic. Blas José Flores Dávila; el Subsecretario de Servicios Educativos de Durango, QFB. José Elpidio Rivas Jurado; los Secretarios de Educación de los estados de Nayarit y Nuevo León, Lic. Marco Antonio Ledesma González y la Lic. Juana Aurora Cavazos, respectivamente; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Tamaulipas, Dr. Julio Martínez Burnes, así como los especialistas en la materia Dr. José Ángel Pescador Osuna y la Mtra. Graciela Cortés Camarillo.

Con la participación de 950 asistentes a la Conferencia Plenaria y más de 600 ponencias, se llevan a cabo discusiones en materia de Educación Normal en 5 mesas de trabajo: 1) El nuevo modelo de formación docente; 2) Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; 3) Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; 4) Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y, 5) Modernización de la formación docente.