México, D.F. a 21 de marzo de 2013

Los gobiernos de México y Francia iniciaron el Segundo Foro MEXFITEC 2013, un programa de cooperación binacional para dar las pautas que promuevan la formación de ingenieros mediante el intercambio de estudiantes y profesores entre ambas naciones.

A nombre del titular de la SEP, el Subsecretario de Educación Superior, doctor Fernando Serrano Migallón, inauguró el encuentro ante representantes de México y Francia, quienes realizarán talleres de trabajo para comparar evaluaciones de sus respectivos planes de estudios y métodos de enseñanza.

Serrano Migallón destacó que las relaciones entre México y Francia han estado marcadas por el intercambio cultural y de conocimientos.

 La ingeniería en México dio origen a organismos como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha sido clave en el desarrollo de esa materia; para Francia, el intercambio de conocimiento sobre la misma ha sido muy importante, “de ahí la riqueza invaluable de este acuerdo”, afirmó Serrano Migallón.

Este acuerdo ha permitido desde el 2009 que 298 estudiantes mexicanos visiten Francia; se han invertido 78 millones 800 mil pesos en él, y aunque los resultados han sido satisfactorios, la Subsecretaría de Educación Superior aplicará sistemas de control que permitirán conocer los programas de años anteriores y mejorarlo para sus siguientes ediciones.

De ahí que, añadió, en la convocatoria para el ciclo 2013-2014, la SEP refrendó su compromiso con la especialización de la Educación Superior, para elevar el nivel de sus egresados y reafirmar su intención de admitir a estudiantes de otros países, como los franceses, para que también se beneficien del conocimiento mexicano.

Un comité mixto de coordinación franco-mexicana define los objetivos y procedimientos para la aplicación del Programa; examina las evaluaciones de proyectos llevados a cabo por expertos externos al comité y se procede a la selección final de las propuestas.

En México, cada año se elabora una lista de las Instituciones de Educación Superior autorizadas para presentar proyectos en el marco de este Programa; esta lista la proporciona el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Por su parte, Francia publica anualmente en su Diario Oficial la lista de instituciones autorizadas para conceder el título de ingeniero.

El gobierno mexicano otorga una beca mensual a los estudiantes seleccionados; la transportación aérea a Francia; seguro de gastos médicos; un curso intensivo del idioma francés; en tanto, el gobierno francés otorga el pago de las colegiaturas y de acceso a los servicios educativos correspondientes.