Chihuahua, Chihuahua, 10 de febrero de 2014.

Autoridades educativas de los gobiernos federal y estatal coincidieron en que la educación media superior en México requiere de la coordinación entre la Federación y los estados, para consolidar un sistema que brinde las opciones académicas a los jóvenes del país, lo anterior al ponerse en marcha los trabajos del Foro Educación Media Superior, correspondiente a la región 1 conformada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, la entidad anfitriona.

Durante la sesión inaugural, el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, explicó que para lograr una educación de calidad, con equidad e inclusión, es preciso transformar el modelo educativo y para ello es fundamental identificar lo que se requiere cambiar porque ha quedado obsoleto, y definir lo que debemos reforzar para lograr que los estudiantes cumplan con su proyectos educativo y de vida.

“Debemos reconocer –agregó-  que los empeños educativos no han sido suficientes. La calidad de la educación no guarda hoy en día correspondencia con las aspiraciones, expectativas y necesidades de los mexicanos. Las insuficiencias de la educación en nuestro país tampoco propician –en un mundo globalizado- una inserción ventajosa en la emergente economía del conocimiento”.

Dijo contundente que el aprendizaje de adolescentes y jóvenes mexicanos en la escuela es “insuficiente, desigual e inadecuado”, por lo que requieren una educación acorde con un mundo en constante cambio, que privilegie la aptitud de investigar, de aprender por cuenta propia y el interés y compromiso de aprender a lo largo de sus vidas.

El funcionario confió en que de este ejercicio de consulta surja un conjunto articulado de acciones para construir un sistema de educación Media Superior más efectivo, de mayor calidad, más justo e incluyente, tarea que requiere de la coordinación de todos los actores y autoridades.

En su mensaje, Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, se pronunció por fortalecer la coordinación existente entre autoridades federales y estatales de todos los subsistemas de educación media superior. En particular, respecto de Chihuahua, destacó que la grandeza del estado es producto en gran medida de su política educativa, vista como política de Estado.

Señaló que hablar de Educación Media Superior es hablar del área de oportunidad más grande del sistema educativo, ya que de acuerdo con proyecciones demográficas del INEGI el segmento más numeroso será el que concentre la demanda de preparatoria.

“Consolidar el nivel Medio Superior es un desafío que se convierte en una tarea prioritaria, que permite al país en lo general, y a cada entidad en lo particular, insertarse de manera favorable en la sociedad y en la economía del conocimiento”, precisó.

Espinoza Flores resaltó que la competitividad de México y de sus regiones, depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. Agregó que es vital impulsar la Reforma Educativa en proceso, reconociendo en ella la acción sustantiva para consolidar la rectoría de la educación por el Estado Mexicano.

“En Chihuahua nos hemos propuesto que todos los jóvenes que demanden un espacio educativo tengan acceso a él, ahí se tiene el caso de los Telebachilleratos Generales, Bachilleratos Interculturales o de los Telebachilleratos, estas tres propuestas buscan llegar a las localidades de más difícil acceso en la geografía estatal, terrenos donde no llegan los demás subsistemas”, expresó el titular de la SECD.

Por su parte, Carlos Santos Ancira, Director General del Bachillerato de la SEP, señaló que en este evento se trata de alinear y potenciar tres poderosos instrumentos: la Reforma Educativa, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, con las ideas y las voces de todos los interesados en la transformación profunda de la educación.

Manifestó que para hacer de México una sociedad más próspera y más justa, es necesario ampliar y mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes; para avanzar en esa dirección el Programa Sectorial establece objetivos, metas y estrategias que concretan la exigencia constitucional de la Reforma Educativa.

Recordó que el Programa Sectorial plantea una estrategia articuladora que consta de tres objetivos: Consolidar el Sistema Nacional de Bachillerato; y Universalizar el Marco Curricular Común; Fortalecer la profesionalización docente y directiva.

Durante la plenaria se presentaron las ponencias magistrales de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, así como del maestro Jesús Eliseo Ríos Durán, subdirector académico del “Campus Juárez” de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Por la tarde, se desarrollaron mesas de trabajo con los temas: El desarrollo Profesional y la Formación Continua de Docentes y Directivos; Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje; Fines de la Educación Media Superior; La Gestión Escolar; y Marco Curricular Común.

El evento tuvo un registro de más de mil 300 personas y poco más de 350 propuestas que provienen no sólo de las entidades que integran la región, sino también del Distrito Federal, del Estado de México, de Querétaro y de San Luis Potosí.