México, D.F. a 15 de marzo de 2013

Los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), intercambiaron puntos de vista en materia educativa para fortalecer este ámbito en nuestro país.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, emprenderá una amplia campaña de alfabetización para abatir el rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.

Asimismo, el titular de la SEP confirmó la decisión del gobierno mexicano de volver a establecer a un embajador de México ante la UNESCO.

Chuayffet Chemor señaló que México atraviesa por un momento crucial para la educación porque la mayoría de los agentes y autoridades vinculadas a esta área permiten atender problemas como la modernización educativa, la incorporación de nuevas tecnologías, exploración de métodos didácticos. Y una campaña de alfabetización que se anunciará próximamente; todo ello en el marco de la Reforma Educativa promovida por el Presidente.

Recordó que México fue el primer país de Latinoamérica que firmó la carta de la UNESCO, por lo que la presencia de la titular de ese organismo representa una oportunidad para fortalecer las acciones del gobierno mexicano en educación, ciencia y cultura.

Por su parte, Irina Bokova agradeció a Mexico su interés en el tema y el hecho de que la UNESCO jugará en esta administración un papel cada vez más importante con todos sus desafíos y todas sus oportunidades en materia educativa, ciencia y cultura.

Señaló que México está en los primeros países en ratificar la constitución del organismo y reconoció que tuvo un eminente personaje, Jaime Torres Bodet, que lanzó la primera campaña de alfabetización.

Destacó la voluntad del gobierno mexicano para poner a la educación en el centro de la agenda política, en particular por impulsar la reforma educativa, que significa una fuerte señal de voluntad para solucionar problemas y usar las oportunidades para lograr calidad educativa en el país.

La UNESCO ofreció acompañar a la SEP en su proceso de Reforma Educativa a través del acceso a experiencias internacionales y regionales de otros países que han enfrentado retos similares.

Las autoridades de la SEP expusieron ante la Directora General y su comitiva proyectos como la creación de un Sistema Profesional Docente, la creación de un Sistema de Información para la Gestión Educativa, la implementación de las escuelas de tiempo completo y el reto que representa para el país alcanzar la cobertura universal de la educación media superior para 2020.

En este encuentro se expusieron diversas cuestiones que deben revisarse y fortalecerse para transformar aspectos de la educación básica, media superior y superior en el país. Resaltó la instalación de 40 mil escuelas de tiempo completo como el nuevo modelo de centro escolar con justicia y equidad.

En la reunión estuvieron presentes los Subsecretarios Enrique del Val Blanco, de Planeación y Evaluación de Política Educativa; Alba Martínez Olivé, de Educación Básica; el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el Director General de Relaciones Internacionales, Mario Chacón y el coordinador general de Educación Intercultural Fernando Salmerón.