México DF, 11 de febrero de 2015

Al poner en marcha el Simposio Internacional: Alfabetización a lo Largo de la Vida, dijo que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, emprendida por la Secretaría de Educación Pública, se impulsa con la participación de la sociedad, para erradicar los rezagos en la materia.

Para ello, expresó, se requiere un firme compromiso institucional y de la participación activa de todos los sectores sociales, así como el establecimiento de alianzas que permitan compartir experiencias, conocimientos y modelos alternativos.

En el auditorio Miguel Hidalgo de la SEP y ante representantes y expertos de México, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y Europa, Curi Naime aseguró que el propósito de la Reforma Educativa es dar un equilibrio adecuado entre la oferta de servicios; disminuir la deserción escolar; contar con un currículum que propicie el aprendizaje de contenidos básicos, y desarrollar, entre los alumnos, la capacidad de aprender a aprender y aprender a convivir.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, afirmó que pese a los avances realizados en América Latina y en México para reducir el analfabetismo, éste no se ha abatido por completo, por lo que se debe mejorar el acceso, cobertura y equidad, así como aumentar la inversión educativa en las zonas más vulnerables, con énfasis en jóvenes y adultos.

Afirmó que los retos de la campaña alfabetizadora emprendida por el Gobierno de la República son grandes y cuentan con una amplia convocatoria pública y solidaridad social.

En tanto, la representante en México del BID, Mercedes Araoz Fernández, afirmó que el organismo que representa tiene un compromiso con la SEP para apoyar sus esfuerzos educativos y trabajar conjuntamente para sacar este “flagelo de exclusión” que golpea a toda América Latina.

  Audio del Subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, durante la inauguración del Simposio Internacional: Alfabetización a lo Largo de la Vida