México D.F., a 11 de febrero de 2015

El anuncio fue hecho por el titular de la Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP, Armando Garduño Pérez, quien dijo que la nueva sociedad mexicana ha depositado su confianza en ese sector de la población, pues su capacidad y espíritu emprendedor transforman al país.

Al citar palabras del secretario Emilio Chuayffet Chemor, expresó que los jóvenes son “la raíz de nuevas y poderosas ideas, de formas distintas de ver y comprender el mundo. Son el mejor presente y el mejor futuro: en sus mentes y en su voluntad radica la fuerza para Mover a México”.

Se informó que este reconocimiento se concede en dos categorías: de 12 a 17 años, y de 18 a 29 años, y se otorga en diez distinciones: logro académico; expresiones artísticas y artes populares; compromiso social; fortalecimiento a la cultura indígena; protección al ambiente; ingenio emprendedor; derechos humanos; discapacidad e integración; aportación a la cultura política y a la democracia, y ciencia y tecnología.

A nombre de los galardonados con el Premio Nacional 2014, Elizabeth Judid Vásquez Pérez y Cristóbal Miguel García Jaimes hicieron un amplio reconocimiento a las instituciones que participan en el Consejo de Premiación, destacadamente las secretarías de Educación, Gobernación, Sedesol y Trabajo, así como las comisiones de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión.

El registro de candidaturas se hará a través de internet, en el micro sitio www.premiojuventud.gob.mx, hasta el 15 de mayo a las 18:00 horas, cuando se cierre el sistema.

El Premio Nacional de la Juventud 2015 consiste en una medalla de oro y 150 mil pesos. Este año, la distinción se entregará el 12 de agosto, en el marco de festejos por el Día Internacional de la Juventud.

Escuchar intervención del titular de la Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP, Armando Garduño Pérez