México, D.F. a 26 de febrero de 2013

El Secretario de Educación Pública recibió en sus oficinas al Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, para intercambiar puntos de vista acerca de diversos asuntos de interés mutuo.

En la reunión quedó de manifiesto que para ambas naciones, así como lo es para el resto de los países, la educación es un tema prioritario. En ese sentido, el Titular de la SEP comentó que este 25 de febrero se promulgó la Reforma Constitucional en materia Educativa en beneficio de estudiantes, maestros y la sociedad en general.

El Embajador Megata indicó, por su parte, que el actual Gobierno de Japón, que inició sus funciones el pasado primero de diciembre, estudia la manera de reconstruir el sistema educativo nipón.

Cabe resaltar que el país asiático tiene una educación muy exitosa y prueba de ello es que entre el 60 y el 70 por ciento de los estudiantes llegan a la universidad.

El responsable de la política educativa nacional reconoció la posición de Japón en materia educativa y, sobre todo, el alto nivel en el estudio de las matemáticas y manifestó el interés de las autoridades mexicanas por incrementar y promover las becas para maestros en servicio, a fin de que reciban capacitación en esta área.

Intercambiaron puntos de vista sobre diversos programas de becas que existen entre ambos países, y destacaron el de Becas para Maestros en Servicio que inició en 1981 y mediante el cual hasta el año 2012, se entregaron 285 apoyos. Éste establece que los docentes permanecen en Japón uno o dos años para aprender las técnicas de esa nación.

Por su parte, el Embajador Shuichiro Megata manifestó el interés de su país por incrementar el número de becarios y para ello, dijo, no es necesario que los beneficiarios hablen japonés; explicó que existen diversas universidades en las que la enseñanza es en idioma inglés.

Por otra parte, solicitó la realización de una Segunda Cumbre de Rectores de universidades japonesas y mexicanas en nuestro país para el intercambio de experiencias. La Primera Cumbre se realizó en la nación asiática en 2011.

El Secretario de Educación Pública y el Embajador de Japón en México hablaron de los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en ambos países con motivo de los 400 años de la llegada de la Misión de Hasekura a nuestro país, eventos que contribuirán al fortalecimiento de los lazos de amistad y mutuo entendimiento entre ambos países. Entre otras actividades, destacan una exhibición de la obra del artista Francisco Toledo y la traducción al japonés de la obra Piedra del Sol  de Octavio Paz.

Asimismo, se estableció que Japón participaría en diversos eventos culturales organizados en México, y que sería el invitado especial del Festival Internacional Cervantino, que cada año se realiza en el estado de Guanajuato, en México.