México, D. F., a 14 de febrero de 2013

El Secretario de Educación Pública sostuvo una reunión con el Jefe del Departamento Federal para Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, Johann N. Shneider-Ammann, a fin de establecer las bases de cooperación y entendimiento entre ambas naciones en materia educativa.

En el encuentro se puso de manifiesto que en México se debe impulsar el Sistema de Educación Dual, mismo que en Suiza y Alemania ha dado grandes resultados y ha servido de ejemplo en otras naciones del mundo a favor de la innovación y la competitividad.

El titular de la SEP subrayó la importancia de aplicar dicho sistema en nuestro país, porque con la integración de las empresas en el proceso educativo a nivel medio superior y superior, los jóvenes estarían mejor preparados y capacitados para su inclusión en el mercado laboral.

En ese sentido, el Secretario de Educación Pública de México consideró que es necesario aprovechar las experiencias positivas que ya existen para reforzarlas, incorporando las mejores ideas del mundo contemporáneo.

Expuso que el Gobierno Federal estableció la meta de alcanzar en el 2018 una cobertura del 85 por ciento a nivel bachillerato para cumplir con el mandato Constitucional de ofrecer educación media superior a todos los jóvenes.

El funcionario suizo subrayó el interés de su país por mantener cooperación con México, por lo que empresas de esa nación establecidas en territorio nacional se han comprometido de manera voluntaria a trabajar de la mano con las autoridades mexicanas, en particular con la Secretaría de Educación Pública para impulsar este método educativo mediante la puesta en marcha de programas de apoyo.

En el encuentro se estableció un compromiso de intercambio de información sobre las prácticas de descentralización educativa puestas en marcha en los Cantones de Suiza, a fin de implementarlas en las entidades federativas de México, donde la descentralización inició en 1989, con el propósito de que sean los estados los que se encarguen de la función educativa, mientras que la propia Secretaría de Educación sea la parte rectora.

Estas bases de entendimiento son resultado de un trabajo conjunto iniciado desde septiembre de 2011, fecha en que se acordó que ambas partes establecerían contacto directo para concretar estas acciones de colaboración.