México, D. F., a 01 de febrero de 2014

Con la finalidad de atender las disposiciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos asignados por la Federación, la Secretaría de Educación tiene como prioridad, que la sociedad en general esté enterada de los programas y acciones que el Gobierno Federal está implementando con el objetivo de mejorar la educación superior en el país.

En el portal www.ses.sep.gob.mx de la Subsecretaría de Educación Superior se podrán consultar  de forma electrónica los siguientes documentos:

Fondo para elevar la calidad del a Educación Superior (FECES) 2014 que busca “garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida”, tal como lo indica el objetivo 2 del Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Así mismo, estos lineamientos reafirman el compromiso de la SEP de fortalecer el trabajo académico y de investigación de las instituciones de educación superior.

Programa de apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) 2014 que impulsa “la realización de proyectos estratégicos dirigidos a consolidar la calidad de la educación superior, apoyar la profesionalización del personal académico de las IES, a impulsar una educación integral, fortalecer la diversificación de la oferta educativa, la pertinencia de la educación superior y la vinculación con los sectores productivo y social, promover la difusión y extensión de la cultura y alentar la internacionalización de la educación superior, entre otros.

Programa de Estímulos al Desempeño del personal docente 2014, contribuye a elevar la calidad de la Educación Superior en México, a través del mejoramiento de la calidad en la docencia frente a grupo, estimulando a los profesores de tiempo completo, cuya actividad académica sea destacada.

Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales 2014,  dirigido a aquellas instituciones con dificultades financieras que afectan la operación adecuada y la realización de sus planes de desarrollo institucional.

Fue publicada también la Convocatoria a Instituciones de Educación Superior Públicas a participar en el Programa de Expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior 2014 de acuerdo al cual “la SEP canalizará recursos públicos federales extraordinarios concursables no regularizables con base en su disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal de 2014. Este Programa tiene el objetivo de continuar impulsando la ampliación y diversificación de la oferta educativa en el tipo superior”.

Pueden participar: Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Universidades Interculturales, Institutos Tecnológicos Públicos y los Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa de los Estados de Chiapas, Tamaulipas y Sonora que cumplan con todos los requisitos solicitados.

Con cada uno de estos programas de apoyo la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Superior encaminan los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y lograr un México con Educación de Calidad para todos los mexicanos.