México, D. F., a 1 de febrero de 2013

Del 1º al 15 de febrero de 2013 se llevan a cabo las preinscripciones para el ciclo escolar 2013-2014 en los niveles preescolar, primaria y secundaria; este trámite es gratuito y podrá realizarse en todos los planteles de educación básica del país.
Los días hábiles para este trámite son el 1, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero, conforme a la logística que determinó previamente cada entidad federativa.

Los padres de familia o tutores de cada menor de edad deberán cubrir los requisitos correspondientes a cada nivel educativo. Para ingresar a preescolar es necesario tener 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso; presentar acta de nacimiento en original y fotocopia, CURP y solicitud de preinscripción PREINS-10 firmada.

Para preinscribirse a primero de primaria deben cubrirse los mismos requisitos anteriores, además el menor deberá tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.

Quienes desean ingresar a secundaria deberán presentar CURP, solicitud de preinscripción PREINS-10 firmada; boleta o constancia de 6° de primaria; acta de nacimiento en original y fotocopia, así como dos fotografías recientes tamaño infantil. Para secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años al 31 de diciembre y, para telesecundarias, tener menos de 16 años al 31 de diciembre de 2013.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme a la legislación en la materia, es la institución rectora del sistema educativo nacional y le compete determinar a nivel federal los lineamientos y políticas generales que lo rigen.

Por su parte, corresponde a cada una de las entidades federativas prestar los servicios educativos en sus respectivos estados, pues cada una de ellas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

Es decir que, en materia de preinscripciones, la SEP determina los requisitos y trámites generales y cada estado ejecuta este procedimiento de acuerdo con los lineamientos que determine.