México, D. F., 23 de enero de 2015.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que Nayarit se integra al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), en el ciclo escolar 2015–2016, y se comprometió a la creación de la Universidad Politécnica de Nayarit.

El funcionario anunció que los alumnos de quinto de primaria de tres estados, entre ellos Nayarit, recibirán las tabletas. En las próximas semanas, se darán a conocer dos entidades más que se integran al PIAD.

Como parte de la Reforma Educativa, puesta en marcha por el Gobierno de la República, la SEP entregó, en el presente ciclo escolar, alrededor de 710 mil tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria, de escuelas públicas y para supervisores, directores y docentes de los estados de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y del Distrito Federal.

Con el PIAD, para el ciclo escolar 2014- 2015, se beneficiaron a 664 mil 201 alumnos, de 15 mil 653 escuelas públicas del país, así como 45 mil 623 docentes, con la finalidad de que impulsen, fomenten y acompañen los procesos pedagógicos asistidos por el equipo de cómputo.

Chuayffet Chemor explicó el objetivo del PIAD. “No es que la computadora sustituya al maestro y al libro; nada más lejano a lo que es la realidad: la computadora es un nuevo instrumento de comunicación y el que no asimile este instrumento no va a poder desarrollarse en un mundo de competencia que crece aceleradamente”.

Durante una gira de trabajo por la entidad, en la que estuvo acompañado por el mandatario estatal Roberto Sandoval, el titular de SEP recordó que en la entidad hay cuatro tecnológicos: los del norte, sur, Bahía de Banderas y el de Tepic. “Pero el gobernador – dijo – me viene platicando sus afanes por conseguir un terreno de más de 20 hectáreas, donde la SEP se compromete a hacer la Universidad Politécnica de Nayarit”.

En este contexto, el funcionario dijo que el número de jóvenes que ya asiste a las instituciones de educación superior, representa el 34 por ciento. “Tenemos que llegar hasta 40 por ciento”, que es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto. Refirió que Nayarit está arriba del nivel nacional, cuatro puntos; es decir, tienen 38.6 por ciento en la cobertura.

Chuayffet Chemor habló sobre el Censo educativo, con el propósito de conocer, entre otros, el número de escuelas, maestros y alumnos del país.

“A partir de los resultados identificamos los planteles con más carencias y estamos invirtiendo más de 38 mil millones de pesos en su infraestructura a través de programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Excelencia o conocido también como Reforma Educativa, y el de Escuelas Dignas”, agregó.

En particular, dijo que las escuelas de tiempo completo van a recibir un incremento. “Hoy, tenemos 23 mil. Cuando el Presidente recibió el gobierno, había seis mil; es decir, hemos creado 17 mil en dos años”. En inversión, dio a conocer el caso de Nayarit, donde este programa alcanza los 240 millones de pesos y brinda atención a más de 88 mil alumnos de educación básica.

Respecto al Programa Escuelas de Excelencia o de la Reforma Educativa, recordó que atiende a 20 mil escuelas, que según el censo son las peor equipadas del país, a las cuales se les destinó siete mil 500 millones de pesos.

En septiembre, anunció el Secretario Chuayffet, serán obligatorias las clases de Educación Física, Educación Musical y Civismo y Ética, y con ello, “se iniciará el cambio de modelo educativo, que tanto requiere nuestro país”.

Por último, el titular de SEP consideró que “los compromisos que he hecho hoy en Nayarit, son compromisos básicos, que apoyan esta visión de la Reforma, en la que todos estamos empeñados”.