México, D. F., a 20 de enero de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que derivado de la publicación el pasado 13 de enero de la convocatoria de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, establecida por la Reforma Educativa e impulsada por el Presidente de la República, el total de visitas en el sitio www.modeloeducativo.sep.gob.mx hasta el día de hoy es de 39.450.

El primer día que se liberó el portal alcanzo la cifra de más de 10.000 visitas.

Dentro del portal se podrán encontrar las convocatorias a los foros, los documentos base, los datos de inscripción, contacto  y el formato de registro.

Es importante recalcar que será posible ver en vivo las sesiones plenarias, y material de consulta de las mesas de trabajo de  los foros, en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx,

Cabe recordar que en laconsultapodrán participar todas las voces: maestros, académicos, padres de familia, investigadores, alumnos, legisladores, autoridades, organizaciones sociales y todos aquellos interesados.

Los objetivos centrales de dicha consulta son dar continuidad a la Reforma Educativa; analizar las necesidades actuales del país y del contexto mundial; llevar a cabo los ajustes necesarios para responder a las aspiraciones de los mexicanos; tomar en cuenta los rasgos y elementos específicos de cada región del país.

Las conclusiones de dicha consulta permitirán dar cuenta de la Revisión del Modelo Educativo y contribuirán a elevar la calidad de la educación en todos los tipos y modalidades con énfasis en la inclusión y equidad.

Los foros se llevarán a cabo entre el 7 de febrero y el 16 de junio de 2014:

  • Las sedes para analizar lo relativo a Educación Básica serán las ciudades de Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Durango, Tijuana y el Distrito Federal.
  • Los foros sobre Educación Media Superior tendrán lugar en las capitales de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes e Hidalgo.
  • Los referentes a Educación Normal serán en las ciudades de Saltillo, Hermosillo, Toluca, Guanajuato, Veracruz y Campeche.
  • Las sedes de los tres foros nacionales serán La Paz, Baja California Sur; el Distrito Federal y Mérida, Yucatán.

Los foros regionales se realizarán en coordinación con autoridades educativas locales organizados en seis regiones para abarcar a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; se desarrollarán por medio de una sesión plenaria de apertura y contexto que contemple la inauguración, la presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y exposiciones de especialistas, además de mesas de trabajo sobre los cinco temas especificados en los documentos base por tipo educativo.

Interesados en asistir a los foros deberán inscribirse a través del formato correspondiente disponible en www.modeloeducativo.sep.gob.mx a más tardar diez días antes de la realización del foro al que asistirá. Las propuestas por escrito podrán entregarse en el foro al que asistirán o enviarlo a través del portal de internet referido y deberán vigilar los requisitos allí señalados.