México, D. F., 20 de enero de 2014.

El Titular de la SEP, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, agradeció la confianza de los representantes diplomáticos que forman parte de este instituto y enfatizó su compromiso para reestructurar al ILCE y reorientar sus actividades hacia la cooperación regional con Latinoamérica.

Asimismo, consideró oportuno reforzar lazos con organizaciones internacionales con el propósito de que dicho Instituto mejore las condiciones en que presta sus servicios a los países de la región, para que lo haga de manera más eficaz y acorde con la evolución y las continuas transformaciones en el ámbito educativo.

Durante esta sesión extraordinaria, también se nombró como Director General del ILCE, para el periodo 2014-2016, al licenciado Guillermo Kelley Salinas, especialista en temas educativos con énfasis en las tecnologías de la comunicación y  quien dirigió dicho instituto entre 1996 y 2002.

Licenciado en economía por la Universidad Pensilvania, Wharton, y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el nuevo Director General tiene estudios de posgrado en Inglaterra en Administración Pública. Ha impartido clases en instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana y es autor de diversos artículos sobre administración y políticas públicas.

Se ha desempeñado como Subdirector de Integración Programática de la Coordinación de Educación Superior de la SEP; Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, Italia.

En la administración pública ha ocupado cargos en el Instituto Nacional Indigenista y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Kelley Salinas coincidió en la conveniencia de fortalecer la cooperación regional en la investigación, la experimentación, la producción y la difusión de materiales audiovisuales; en la recopilación de materiales y documentos educativos, así como en la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa y cultural.

En su intervención, el Vicepresidente del Consejo Directivo del ILCE, el Embajador de la República de Panamá, Francisco Troya Aguirre, afirmó su compromiso para revitalizar los programas educativos que promueve este instituto latinoamericano. Llamó a sus integrantes a poner todo su empeño para que esta tarea se haga realidad.

Por su parte, el Embajador de Guatemala, Fernando Andrade Díaz Durán, consideró necesario refrendar la confianza hacia el ILCE, revisar los estatutos y programas de trabajo, así como establecer los mecanismos y procedimientos que reflejen un mayor compromiso político de sus Estados miembros.

En la sesión extraordinaria participaron los representantes diplomáticos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela y República Dominicana.