México, D. F., a 11 de enero de 2013

La educación es la esperanza de la sociedad y columna vertebral de la acción y del tejido social, enfatizó el doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al encabezar los 90 años de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aseguró que el proceso educativo es, desde tiempos inmemoriales, el que ha conducido al desarrollo de la sociedad, ya que un pensamiento racional establece el marco y el ejercicio de los valores éticos, culturales y sociales.

Serrano Migallón recordó que hace tres años se celebró, como parte del centenario de la Revolución Mexicana, el primer siglo de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creada el 26 de mayo de 1910. Sin embargo, agregó que fue hasta finalizar la década de los veinte del siglo pasado que se empezaría a hablar de autonomía universitaria, la cual finalmente se concretó en 1929.

Enfatizó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí logró su autonomía seis años antes, el 10 de enero de 1923; motivo por el cual  los potosinos deben sentirse orgullosos de haber sido los primeros en el país en impulsar dicha condición de su máxima casa de estudios, pues ésta garantiza el libre ejercicio de la crítica, de la investigación y de la docencia.

Concluyó con la afirmación y defensa de la autonomía como cualidad y condición de nuestras casas de estudio. “La Secretaría de Educación Pública refrenda su voluntad de promover la educación de alto nivel, de prestar oído a la crítica y de difundir la cultura entre todos los mexicanos”, dijo.

A este acto conmemorativo asistieron el Dr. Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí; el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM; Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y Dr. Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).