Mérida, Yucatán., a 8 de enero de 2015.

Con la Reforma Educativa “no vamos, desde el gobierno, a realizar ninguna acción que perjudique a los maestros”, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y acotó: con la Reforma “vamos a acompañarlos en su desempeño profesional, con el fin de que, en cada lugar, sean los mejores guías del conocimiento”.

Consideró que la labor de los supervisores es fundamental. “Son –les dijo el funcionario– el sistema nervioso de la Secretaría de Educación Pública; son las líneas de conducción que nos permiten ver y saber lo que ocurre en las aulas de México y, al mismo tiempo, comunican los planteamientos de orden general, los cuales no pretenden desplazar las particularidades de cada región”.

En este marco, el titular de SEP anunció que multiplicará sus visitas a las comunidades más apartadas del País, para valorar la Reforma Educativa, “desde la óptica de quienes están involucrados”, y aseguró que sostendrá una comunicación más efectiva con maestros supervisores, directivos, alumnos y padres de familia.

Desde el gobierno, la óptica es distinta “y nosotros tenemos la obligación de estar bien informados sobre cómo vamos en materia educativa”, reconoció.

Con la representación presidencial en una gira de trabajo por esta entidad y acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, así como de representantes de los poderes públicos, de funcionarios del gobierno estatal y de autoridades municipales, consideró que un pueblo que se educa “es un pueblo que tiene derecho a permanecer para siempre”.

El Secretario Chuayffet entregó los trabajos de remodelación de la Unidad Deportiva Kukulcan; encabezó la reunión de trabajo del Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán, así como la ampliación del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE-Inalambrica) y la presentación del Sistema Estatal de Información y Gestión Educativa en la ciudad de Mérida.

Durante la entrega de los trabajos de ampliación del “Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica”, e inicio de actividades del Sistema Estatal de Información y Gestión Educativa, el secretario Chuayffet Chemor habló del federalismo cooperativo, el cual responde a la necesidad de unificar y respetar la diversidad y, al mismo tiempo, a la de procurar que las instancias orienten sus respectivas atribuciones al logro de objetivo de común interés, desplegando armónica y complementariamente su ejercicio.

Bajo esta óptica, agregó el titular de SEP, los ideales de calidad y equidad en la enseñanza sólo serán cumplidos si todas las autoridades trabajamos de manera coordinada. “Todos los agentes educativos tienen que contar con información pertinente y oportuna, que constate que los materiales, los métodos, la organización, la infraestructura, así como la labor de los maestros y directivos se encaminen efectivamente a lograr el máximo aprovechamiento de los alumnos.”

En ese sentido, recordó que en diciembre pasado, la Secretaría de Educación Pública presentó el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa como mecanismo para abatir la corrupción mediante la transparencia y la rendición de cuentas, que es un compromiso firme del Presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que la Reforma Educativa también determinó que las autoridades locales coordinaran y operaran un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; además de establecer un sistema estatal de información educativa, en coordinación con el federal, por lo cual hizo un reconocimiento al gobierno de Yucatán.

“Esta acción es muestra clara del compromiso del gobernador Rolando Zapata con la formación en la entidad que gobierna, al dar puntual cumplimiento a lo que la reforma ha dispuesto”.

En la comunidad de Molas, el secretario Chuayffet dijo que se quiso ver a la Reforma Educativa del Presidente Peña, como una que iba contra los maestros. Nada más falso; la Reforma es un compromiso con los maestros, alumnos y padres de familia.

En esta comunidad, se informó sobre la conclusión de 116 Telebachilleratos comunitarios, los cuales beneficiarán a más de cuatro mil jóvenes. Por la labor realizada en la entidad, anunció la creación de 50 Telebachilleratos más, para este año.

Por su parte, el Gobernador Zapata Bello dijo que con humildad y con absoluta satisfacción podemos informar que en el nivel medio superior hemos logrado superar la tasa de crecimiento anual en cuanto al crecimiento de matrícula, que en los últimos 10 años era de 1 por ciento, y que en 2014, gracias a las inversiones junto con la SEP y el Telebachillerato Comunitario, esta tasa llegó a 5 por cierto.

En ese sentido, los Telebachilleratos Comunitarios Interculturales, establecidos en 102 de nuestros 106 municipios, aseguran la continuidad educativa de miles de jóvenes y, con ello, se cumple un precepto de equidad.

Equidad en el acceso y equidad cultural porque la mayoría de la población actual que recibe educación en estos espacios, lo hace en lengua maya. “Una lengua viva y actual de la que somos herederos y orgullosos portadores”.