México, D. F., 24 de julio de 2014.
 
Los gobiernos de México y de Francia entregaron esta mañana 300 becas de los programas de movilidad estudiantil “Mexfitec” y “Mexprotec” a estudiantes mexicanos de excelencia, con la finalidad de formar ingenieros y técnicos superiores en universidades de prestigio del país europeo.
 
A nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de su titular, Emilio Chuayffet, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallon, destacó que el camino que los mexicanos hemos tomado ha sido el correcto: “el de la calidad, la movilidad y la inserción de nuestros estudiantes en los requerimientos del siglo que ellos habrán de construir”.
 
En un acto, celebrado en el Patio del Trabajo del edificio de la secretaría, ante la presencia de los becarios y sus familiares, de funcionarios públicos y diplomáticos, el subsecretario dijo que la sociedad mexicana espera que los beneficiados apliquen a su regreso el conocimiento obtenido en Francia, pero, sobre todo, que dejen constancia “de la enorme calidad presente en las universidades públicas mexicanas”.
 
Observó que esta acción de los jóvenes, quienes mañana partirán al país galo, es prueba fehaciente de que “si la política educativa se propone respaldar en todo momento a sus mejores elementos, como lo ha hecho el Gobierno de la República, el resultado será sumamente fructífero y otorgará grandes beneficios al futuro de la Nación”.
 
La Coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior, Mercedes Hernández, dijo que, desde la Secretaría de Educación Pública, se realizan esfuerzos inéditos para procurar una educación de calidad a la que todos los mexicanos tengan acceso.
 
Explicó que, de cada dos niños que ingresan actualmente a la primaria, sólo uno concluye el nivel medio superior, y tres de cada 10 mexicanos, entre 19 y 23 años, pueden cursar estudios de nivel superior, lo que significa que poco más de 7 millones de jóvenes no tienen acceso a ella. Ante esta situación, resaltó, “Es nuestro deber revertir esta tendencia”.
 
Alain Bourdon, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, declaró que los jóvenes fueron seleccionados por su calidad académica y por su conocimiento del idioma francés, y dijo que colocar  la Cooperación Educativa bajo una gran ambición, está en marcha.
 
A nombre de quienes integran la décima tercera generación del Programa de Movilidad Estudiantil,  intervinieron Yuriko Ramírez Vázquez, becaria de “Mexfitec”, y René Torres Rivera, becario de “Mexprotec”.
 
Ramírez Vázquez expresó que esta oportunidad representa un enorme reto para todos ellos, y que resultará determinante en su formación integral como profesionales creativos, innovadores, responsables y comprometidos con sus comunidades. Al mismo tiempo, en nombre de sus compañeros becarios, dejó constancia del reconocimiento a las autoridades educativas y de su compromiso de poner en alto el nombre de México.
 
Por su parte, Torres Rivera planteó “El compromiso y la responsabilidad son grandes pero ahora el futuro está lleno de oportunidades  que significan un cambio trascendental en nuestras vidas”. 
 
Participaron en ésta ceremonia rectores y directivos de universidades tecnológicas públicas.