• Será innovado el modelo educativo en 2018

Con una matrícula de 581 mil 835 estudiantes, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se ubicó como la institución con mayor cobertura en educación superior en Latinoamérica, señala el informe de desempeño institucional 2016 elaborado por esa casa de estudios tecnológicos.

El reporte anual describe que el TecNM, creado como órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), aglutina 266 campus y centros distribuidos en las 32 entidades del país.

El TecNM registra un crecimiento del 23.7 por ciento en la matrícula escolar en los cuatro años del presente gobierno federal, al pasar de 470 mil 359 en 2012 a  581 mil 835 estudiantes en 2016, con lo cual se posiciona en el primer lugar en el número de estudiantes atendidos por una institución de educación superior de habla hispana.

El objetivo del TecNM es formar profesionales e investigadores aptos para generar y aplicar conocimientos y tecnologías,  con actitud innovadora, emprendedores y creativos; con habilidades en el campo laboral, pensamiento crítico, sentido ético, colaborativos y competentes para contribuir al desarrollo nacional y regional, refiere el documento.

En el capítulo de calidad de los servicios educativos, el TecNM avanzó con la oferta educativa que comprende 43 planes de estudio de licenciatura y 94 de posgrado, enfocados al desarrollo de competencias profesionales, así como a la investigación y la innovación de las ingenierías.

El informe detalla que la casa de estudios tecnológicos cuenta con 28 mil 494 docentes, de los cuales 13 mil163 son de tiempo completo, y tienen estudios de posgrado el 53 por ciento.

El número de catedráticos del TecNM reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores alcanzó un total de 628 investigadores; mientras que  el 20 por ciento personal docente participó  en programas de formación y desarrollo de competencias.

De acuerdo a la instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de impulsar la educación de calidad en las Instituciones de Educación Superior, en el TecNM se asumió el reto y para ello se innovará el modelo educativo en 2018, precisa  el informe de actividades.