México, DF, 28 de junio de 2015
  • En la Declaración del Conaedu‎ acordada en Zacatecas, reconocen  los procesos de evaluación, y de manera especial la participación de maestras y maestros  

Los responsables de las áreas educativas de las entidades del país expresaron su reconocimiento a los procesos de evaluación que se han realizado, y a los que están por efectuarse, y en especial a quienes los diseñan, apoyan y participan en los mismos.

En una Declaración aprobada en la XXXVII Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  (Conaedu), las autoridades educativas federales y estatales acordaron integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto,  los padres de familia y  los propios maestros, con el propósito de impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la Reforma Educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud”, señalaron.

En la Sesión Plenaria del Conaedu que tuvo lugar en Zacatecas los día 26 y 27 de junio, las autoridades federales y estatales valoraron de manera significativa la participación de las y los maestros de México, al mismo tiempo que destacaron  que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.

“Nos permite orientar las distintas opciones de regularización, actualización, capacitación y formación continua, fortaleciendo sus competencias y habilidades, para lograr el aprendizaje de los alumnos, y en este sentido apoya el avance de los maestros en su trayectoria profesional. Para tales efectos siempre se habrá de identificar la diversidad de contextos en los que se realiza la labor docente”, señalaron los participantes.

En la declaración establecieron que su compromiso corresponsable implica no sólo establecer las condiciones para que se lleven a cabo con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, sino también poner a disposición de los docentes información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de esta evaluación, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera de que éstas cumplan su propósito formativo. Esto permitirá consolidar un ambiente de confianza y certidumbre en toda la comunidad educativa con respecto a los procesos evaluativos. 

Las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.

Indicaron también que es de enorme importancia para los docentes la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, que tiene al mérito como único criterio de reconocimiento y ascenso, y sustituye al de Carrera Magisterial respetando los beneficios que los docentes tenían en ésta.

 “Estamos conscientes de la importancia que tiene la divulgación del conocimiento por parte del magisterio, de los términos y características que tendrán los procesos de evaluación.

“Comprometidos con la niñez y la juventud de México, las autoridades educativas que suscribimos esta declaración hemos acordado integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto, a los padres de familia y a los propios maestros, con el propósito de impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la Reforma Educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud”, manifestaron los responsables de la educación del país.