• Precisa que el presupuesto del año próximo en educación será mayor al de 2016, y señala que no se afectarán las prestaciones de los maestros

• Informa que próximamente se presentarán las estrategias para la enseñanza del inglés y el programa de educación digital


• Con la Coordinadora hay un proceso complejo, pero se tiene firmeza, claridad y apertura, reitera

El presupuesto para 2017 es responsable, y en materia educativa tiene el menor recorte que en otros rubros, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que en 2017 el gasto en la materia será mayor al de este año.

En la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, señaló que no habrá recortes en los programas prioritarios, y que no se afectarán las prestaciones de los maestros.

Nuño Mayer explicó a los legisladores que el recorte en educación será menor al 4 por ciento del gasto gubernamental, y abundó que se enfrenta una situación económica compleja que obliga a la reducción presupuestal.

También comentó que se incrementa el presupuesto para ciencia y tecnología, y se avanza en el programa para que los investigadores jóvenes regresen al país con proyectos de investigación que respondan a las necesidades regionales.

En relación con la Coordinadora, reiteró que se tiene un proceso complejo para cambiar un sistema corporativo, y aseguró que hay firmeza, claridad y apertura.

En el Salón Verde del recinto legislativo, planteó también que uno de los retos es la enseñanza del inglés, por lo que el objetivo es tener suficientes maestros, bien preparados, para que en dos décadas el inglés sea el segundo idioma en México.

Indicó que se trabaja en el rediseño curricular y los procesos de capacitación de los maestros, para avanzar en los objetivos en esa materia.

En cuanto al programa de educación digital, Aurelio Nuño Mayer planteó que próximamente se dará a conocer un estudio sobre ello, en el que se detectó que el programa de tabletas funcionaba, pero faltaban capacitación a los maestros, conectividad e integración con el plan de estudios.

En cuanto a las evaluaciones docentes, el secretario de Educación Pública destacó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación decidió un replanteamiento para mejorar el proceso, de acuerdo a las necesidades de los maestros, en lo que se considera la capacitación previa antes de cada evaluación.

Reconoció el compromiso de los maestros, quienes tienen vocación de vida, no sólo un empleo; disfrutan y sufren con sus alumnos, y quitan tiempo a sus familias para preparar sus clases.

Nuño Mayer se refirió a los esfuerzos para ampliar la cobertura en educación superior, y recordó que tan sólo en el Valle de México hay oferta suficiente para los egresados de educación media superior; se cuenta con más de 463 mil lugares, para más de 341 mil egresados, comentó.

En cuanto a las escuelas de tiempo completo, apuntó que en esta administración pasaron de menos de 7 mil a casi 25 mil planteles de ese tipo, cifra que se mantendrá pese al recorte presupuestal, porque está comprobado que en esas escuelas los alumnos se preparan mejor.

Informó que se incrementará el presupuesto a las escuelas normales, sobre todo a las rurales, y que próximamente se dará a conocer el programa integral de fortalecimiento de esos planteles.

Habló de los foros nacionales y regionales para discutir el nuevo Modelo Educativo, con la participación de representantes de diversos sectores, con metodología del CIDE, en debates abiertos y transparentes.

Nuño Mayer dijo que la Reforma Educativa fortalece la educación pública, lo que contrasta con proyectos populistas como una universidad de la Ciudad de México que después de 20 años de haber sido fundada no ha graduado ni al 2 por ciento de sus estudiantes, que terminan  frustrados, en la educación privada, porque no tuvieron éxito con lo que les vendieron.

Al responder sobre los contenidos de educación sexual, dijo que en las redes ha circulado información falsa, y externó que lo que se enseña en esa materia es adecuado, para prevenir embarazos y enfermedades, con equilibrios, y con respeto a todas las creencias.

Aurelio Nuño Mayer manifestó que el presidente de la República se atrevió a transformar el sistema educativo, junto a los maestros, pese a las resistencias.