Para celebrar el Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm)  y el Colegio de San Luis presentan, en el edificio sede de Brasil 31, la exposición fotográfica El arte de ser maestra en el México posrevolucionario.

Integrada por 29 fotografías, la muestra permite apreciar el trabajo de maestras y maestros llevando a las comunidades rurales e indígenas, el marco del Plan de las Misiones Federales de Educación, como la educación rural que enseñaba labores manuales como jabonería y perfumería, curtiduría, agricultura, canciones populares y orfeones, educación física y prácticas de vacuna. Así, maestras y maestros participaban en teatro y organizaban fiestas sociales y cívicas.

 

El arte de ser maestra en el México posrevolucionario es la memoria gráfica de la historia de la educación, además de valiosas referencias para la historia de las mujeres y su desempeño en la actividad magisterial.

En las gráficas el visitante descubrirá el trabajo de las maestras en la cruzada contra la ignorancia, enseñando a leer y escribir, y mediante el desarrollo de artes y oficios.

Las maestras de aquellos años se constituyeron en mayoría dentro del magisterio, y ocuparon un lugar importante en la lucha por sus derechos civiles.

Fueron ellas quienes demandaron la equidad salarial frente a los varones; conquistaron por primera vez la seguridad laboral y los permisos maternales sin importar condición civil o filiación político-sindical, y lucharon por el sufragio femenino y por hacer efectivos los derechos políticos femeninos.

Las fotos provenientes del Archivo General de la Nación, principalmente de los fondos privados Enrique Díaz y Hermanos Mayo así como de tres fondos presidenciales, como Obregón-Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, muestran casi cinco lustros de la educación rural en nuestro país y son el único registro de esa experiencia educativa.

La investigación estuvo a cargo de Oresta López Pérez; la curaduría, de Lucero de Alba López y la asistencia de investigación de Luis Castillo Farjat.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 29 de mayo, fue inaugurada por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y la directora general del Inehrm, Patricia Galeana.