Hoy se llevó a cabo la reunión de coordinación del Programa Nacional de Bebederos Escolares de la región occidente en Jalisco, durante la cual se garantizó la supervisión técnica por parte de los Coordinadores Estatales y los residentes técnicos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para los 1 mil 507 sistemas de bebederos licitados para los estados de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Michoacán.

Mientras que los estados de Querétaro y Guanajuato se encuentran en proceso de licitación, con lo cual se estarían instalando para el ciclo escolar 2015-2016 cerca de 2,141 sistemas de bebederos. 

Asimismo fueron expuestas las acciones a realizar por parte de las autoridades educativas para el desarrollo del Programa Nacional de Bebederos Escolares a través del suministro de agua potable mediante la instalación de sistemas de bebederos de acuerdo a las características propias de cada plantel educativo, asegurando su funcionalidad y calidad del agua, la cual será evaluada periódicamente mediante pruebas analíticas avaladas por la Cofepris.

Los componentes del sistema de bebedero contemplan el abastecimiento; el equipo eléctrico; el equipo de potabilización y el dispensador. Además se busca promover la participación de la comunidad escolar en el proceso de instalación, mantenimiento y limpieza de los sistemas de bebederos mediante la organización de Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, quienes a través de un encargado del Sistema de Bebedero serán parte del convenio de concertación.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, agradeció la asistencia del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, a la reunión, y destacó la activa participación de las autoridades educativas estatales y del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Gutiérrez de la Garza dijo que con la reunión regional se busca agilizar los procesos de ejecución y supervisión del Programa Nacional de Bebederos Escolares, con base en las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Señaló que el plazo para la instalación total de los 2 mil141 sistemas de bebederos y de pruebas será del 6 de junio al 14 de octubre de este año, mientras que para Querétaro y Guanajuato será en noviembre. Gutiérrez de la Garza agregó el mantenimiento que brindará el proveedor tendrá vigencia hasta el 2018.

Con estas acciones. Aseguró el titular del Inifed, se contribuye a mejorar la calidad de vida y la salud de la población escolar, así  como sus niveles de aprovechamiento escolar”, finalizó.

La Convocatoria Pública Nacional LO-INIFED-SB-003-2016 para la Instalación y Mantenimiento de un Sistema de Bebederos con Flujo Continuo de Agua Potable en Escuelas del Sistema Educativo Nacional, correspondiente a la región 3 fue publicada el pasado 15 de abril, la recepción y apertura de proposiciones se realizó el día 6 de mayo y el fallo se emitió el 24 de mayo de 2016 para las Partidas 1-3, la Partida 4 se declaró desierta y al día de hoy se encuentra en proceso de licitación.