México, D. F., a 10 de junio de 2014.

Con el objetivo de conocer las conclusiones generales de los foros regionales de la Consulta para la Revisión del Modelo Educativo convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este jueves 12 de junio se llevará a cabo el Foro Nacional de Educación Básica, en la ciudad de México.

De esta manera, se da continuidad a la Reforma Educativa promovida por el Presidente de la República y aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados del país.

De acuerdo con la convocatoria de la Consulta, por cada tipo educativo se formó un comité integrado por maestros, académicos, investigadores, servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública y de las Secretarías de Educación de las entidades federativas o equivalentes, que con base en las participaciones recibidas, elaboraron las conclusiones de los seis foros sobre educación básica que tuvieron lugar en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Durango, Tijuana y la capital del país.

En dicho Foro Nacional participarán el Titular de la SEP; la Subsecretaria de Educación Básica; el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; dos conferencistas magistrales de Brasil y Colombia; el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública; y los integrantes del Consejo Técnico Asesor de la Consulta, quienes expondrán las conclusiones de las cinco mesas.

Los temas abordados durante los foros regionales fueron: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; ¿Qué es hoy lo básico indispensable?; ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?; ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El desarrollo profesional docente.

Están invitados los 32 Secretarios de Educación de las entidades federativas o sus equivalentes, así como funcionarios y autoridades educativas de todo el país.