México, D. F., a 11 de junio de 2014.

  • Mañana jueves a las 10 horas se celebra el Foro Nacional de Educación Básica.
  • Adelantará los lineamientos generales para la transformación del modelo educativo nacional.

La Reforma Educativa promovida por el Presidente de México responde a diversas exigencias de la sociedad en materia educativa, en particular la actualización del modelo educativo, la profesionalización docente, entre otras.

Por ello, durante el Foro Nacional de Educación Básica, en el marco de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo convocada por la Secretaría de Educación Pública, se darán respuesta a los retos de educar a los mexicanos en el siglo XXI; cómo organizar eficazmente a la escuela de educación básica con lo básico indispensable; garantizar la inclusión y equidad educativa y sentar las bases para el desarrollo profesional docente.

En dicho encuentro se conocerán las conclusiones generales de los seis foros regionales sobre educación básica que se llevaron a cabo en las ciudades de Guadalajara; Puebla; Villahermosa; Durango; Tijuana y la capital del país.

Estas conclusiones constituirán las líneas generales para hacer frente a diversas exigencias de la sociedad, en el sentido de actualizar el currículo; mejorar el sistema de evaluación;hacer más eficiente el gasto educativo, promover la autonomía de gestión escolar; renovar la infraestructura; modernizar la metodología pedagógica; impulsar mayor participación familiar; fortalecer la profesionalización docente; ampliar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas; y en general, encaminar al Sistema Educativo Nacional a un nuevo marco de valoraciones pedagógicas.

Cabe destacar que esta Consulta deriva de la Reforma Educativa promovida por el Presidente de la República y aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados del país.

La educación en México es tema prioritario para la presente administración, por ello, una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es “México con Educación de Calidad”. De ésta se derivó el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, mismo que tiene como objetivo central la calidad educativa en todos los tipos y modalidades, con inclusión y equidad.

Para arribar a dicha meta, fue imprescindible llevar a cabo una amplia deliberación y revisión del modelo educativo vigente, para recoger las propuestas y opiniones de todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de todas las voces que tuvieran algo que aportar a este objetivo.

En todos los foros se reflejó la diversidad y complejidad del país, así como las exigencias de la sociedad por encaminar el modelo educativo del país a uno en donde el alumno sea el centro del proceso educativo, como parte activa en su propio proceso de aprendizaje.

Asimismo se vislumbraron condiciones sociales, tecnológicas, económicas, distintas a aquellas en que se fundó el actual modelo educativo, por lo que las características de los alumnos son distintas en la actualidad. Ante ello, la Consulta Nacional significó un espacio abierto a todas las personas que desearon aportar elementos para la renovación de dicho modelo.

En este Foro Nacional sobre Educación Básica participarán el Titular de la SEP; la Subsecretaria de Educación Básica; el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; dos conferencistas magistrales de Brasil y Colombia; el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública; y los integrantes del Consejo Técnico Asesor de la Consulta, quienes expondrán las conclusiones de las cinco mesas.

Están invitados los 32 Secretarios de Educación de las entidades federativas o sus equivalentes, así como funcionarios y autoridades educativas de todo el país. La cita es este jueves 12 de junio a las 10:00 horas en la Biblioteca de México "José Vasconcelos" (Ciudadela), ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Col Morelos, en el centro de la ciudad de México, D. F.