México D. F., a 24 de junio de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentaron las publicaciones emanadas del proyecto “Construcción de Ciudadanía y Educación Indígena: Prácticas con equidad”.

Una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es garantizar una educación inclusiva que elimine las barreras limitantes del aprendizaje; concebida, desde las instituciones del Estado, como un agente fundamental para la transformación social y garante para que, desde la niñez, se formen a los ciudadanos en el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Ante ello, la SEP vela por el interés superior de la infancia, al ser ya un mandato constitucional el brindar una educación con calidad para todos, indígenas, no indígenas y migrantes.

Además, promueve desde la escuela el desarrollo de habilidades básicas para aprender a aprender y aprender a convivir, herramientas indispensables que requerirán los alumnos a lo largo de la vida, para formarse como mejores seres humanos y ciudadanos.

En la presentación de las publicaciones, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que “la atención educativa de la diversidad social, cultural y lingüística que realizan los profesionales de la educación indígena y migrante, se articula desde los principios de una escuela contemporánea y de vanguardia, que promueve el plurilingüismo, la multiculturalidad y el trabajo multigrado, genera desde la práctica innovaciones para responder a las múltiples demandas de los alumnos”.

Abundó que la búsqueda de la equidad, exige estrategias para que los recursos y capacidades del Sistema Educativo Nacional queden a disposición de todas las escuelas sin distinción alguna. Hoy las escuelas indígenas y migrantes tienen prioridad en los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Digna, Escuelas de Calidad y en el Programa de Atención Educativa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, entre otros.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en México (ONU) y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro indicó que se debe de promover la igualdad para reducir brechas en los cuatro grupos vulnerables que son los niños, jóvenes, indígenas y mujeres.

“Como vemos en los estudios, aún persisten brechas de desigualdad por las que todas y todos tenemos que trabajar”, en este contexto planteó 3 preguntas ¿cómo poder seguir colaborando en políticas de inclusión? ¿qué se requiere para continuar construyendo políticas inclusivas? y ¿cómo se siguen construyendo?

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Silvia Schmelkes, explicó que en el Informe 2014, el Instituto identificó cinco nodos de problemas de la educación nacional, el primero es la inequidad y el segundo es justamente la educación destinada a la población indígena del país.

Entre los datos contenidos en el Informe, puntualizó que en el tercer grado de preescolar, asisten menos niños indígenas y a partir de los 14 años la brecha aumenta y se agrava en casos de niños monolingües. Esta situación no cambia por el hecho de que habiten en zonas urbanas, indicio que responde a su condición de ser indígenas.

Schmelkes mencionó que en educación primaria indígena, el 68 por ciento de los planteles se encuentran en condiciones desfavorables en materia de infraestructura, la cual se vuelve una barrera para el aprendizaje, en este sentido, todas las aportaciones son de utilidad para retroalimentar la política pública en la materia y abatir el rezago educativo de este sector de la población.

La presentación de las publicaciones estuvo a cargo de la Directora de Cultura DDHH, Rosy Laura Castellanos, quien dio a conocer los resultados de la sistematización de prácticas paradigmáticas de programas de educación indígena; del Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda, quien se refirió a la evaluación del proceso de los cuatro programas y estrategias de educación indígena y, por último,el Coordinador de proyectos de Fundación IDEA, Emilio Chávez, quien expuso los resultados del Índice de Equidad Educativa Indígena: Informe de Resultados para México, sus Estados y Municipios, 2010.