México, D. F., a 15 de julio de 2014.

 

  • Los 3 mil 655 sustentantes, de Oaxaca y Michoacán, realizarán su examen este mes
  • Habrá Reforma Educativa en ambas entidades, aseveró el titular de la dependencia

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que no será conculcado, por nadie, el derecho de los aspirantes a concursar y obtener una plaza docente. Por ello, informó que los 3 mil 655 aspirantes de Oaxaca y Michoacán, registrados en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, realizarán los exámenes este mes.

En entrevista con él periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario reconoció que la decisión de posponer el examen en Oaxaca y Michoacán, se debió a las amenazas de que cerrarían los centros de aplicación, y no a una omisión. Aseveró que, en ambas entidades, habrá Reforma Educativa.

A los 3 mil 600 sustentantes registrados (2 mil 492 de Michoacán y mil 163 de Oaxaca), el titular de la SEP les dio la garantía de que realizarán sus evaluaciones. “Nosotros creemos que este derecho no les va a ser conculcado”. Adelantó que los exámenes se les aplicarán durante el presente mes. “No digo en qué condiciones, porque me someto a las mismas que provocaron que se suspendieran”.

Calificó de exitosa el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, realizado el pasado fin de semana, en el que participaron casi 146 mil aspirantes a docentes de 30 entidades del país.

El Secretario de Educación recordó que el proceso de calificación está a cargo del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Dijo que a diferencia de otras evaluaciones, en las que sólo se trataba de llenar el número de vacantes, ahora se utilizará un sistema criterial, en el que pasa sólo quien sabe enseñar.

Con este esquema “tenemos garantía relativa, desde el punto de vista aritmético, de que tenemos más de nueve personas concursando por una plaza, entre los nueve debe haber alguno que tenga los conocimientos”.

En otra parte de la entrevista, Chuayffet Chemor aseguró que la SEP está haciendo lo que el Presidente le ordenó: clarificar, mostrar datos y crear el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la administración única del pago de los maestros.

Finalmente, reconoció la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Reforma Educativa.