México, D.F., a 2 de julio de 2014.

La Secretaría de Educación Pública instaló las Comisiones Técnicas Consultivas de la Dirección General de Profesiones, cuyos trabajos representan una garantía de la calidad en la enseñanza superior y un aval de la legalidad que debe regir en la práctica educativa y el ejercicio profesional.

En representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, el doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior, aseveró que estos órganos profesionales de consulta tienen la función de dictaminar la distribución de los profesionistas conforme a las necesidades y exigencias de cada localidad.

No debemos olvidar, agregó, que “las Comisiones tienen la obligación y suma responsabilidad de evaluar temas de ética profesional, la actualización profesional y el servicio social, emitiendo también opiniones sobre planes y programas de estudio.

Durante la actividad se instalaron las Comisiones Técnicas Consultivas de Actuaría, Arquitectura, Economía, Contaduría, Ingeniería, Enfermería, Veterinaria, Medicina y Odontología, entre otras.

En su oportunidad, cada uno de los representantes de las Comisiones Técnicas expresaron su beneplácito por el inicio de estos trabajos de consulta, ya que servirán para atender las necesidades de certificación de los profesionales y organismos de cada disciplina, además de impulsar los retos que implican la actualización profesional.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Economía, el Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, Guillermo Malpica Soto, dijo que los servicios profesionales es un renglón que México ha incluido en las negociaciones de 10 tratados de libre comercio que ha sostenido con 45 países del orbe, ya que considera que es un renglón fundamental para la economía nacional.

Invitó a los representantes de las Comisiones Técnicas a participar activamente en la certificación de reconocimientos profesionales internacionales, lo cual implicaría una mejor formación de profesionistas nacionales.