México D. F., 11 de agosto de 2014.

  • Se diseñó nuevo examen en cuatro versiones diferentes, con un riguroso protocolo de seguridad en su impresión, distribución y aplicación
  • La aplicación se llevó a cabo, sin registrarse ningún incidente, en 243 sedes ubicadas en 31 entidades federativas.
  • Se evaluaron 64,519 docentes de 4º, 5º y 6º de primaria, 82.3% de los programados, cifra que supera el 75.7% de los evaluados el pasado 31 de mayo, 1, 7 y 8 de junio de todos los participantes a este programa.

La Secretaría de Educación Pública aplicó, este fin de semana, el examen 006, correspondiente a la evaluación del Factor Preparación Profesional a docentes de 3º, 4º y 5º grado de educación primaria participantes en la XXIII y última etapa del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Como se informó en el comunicado 147, el 2 de junio pasado, se notificó la cancelación del examen 006 y se anunció que se realizaría el sábado 9 de agosto, para lo cual la Secretaría de Educación Pública convocó a los 78 mil 384 evaluados el 1 de junio pasado.

Así la aplicación se realizó en la fecha programada, 9 de agosto, en 243 sedes ubicadas en las 31 entidades federativas participantes a 64 mil 519 docentes, lo cual representa una asistencia del 82.3% de los convocados. Cabe señalar que Oaxaca no participó porque sus profesores no se inscribieron a esta etapa de Carrera Magisterial

Los estados de Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Distrito Federal registraron una participación superior al 88%. En el Estado de Michoacán, se evaluaron mil 037 docentes de mil 839 programados -56.4%-, en condiciones de normalidad.

En total, participó el 73% de los docentes en la etapa XXIII del programa, -396 mil 035 de 541 mil 830 inscritos-, cifra superior a la asistencia registrada en 2013 del 68.6% -296 mil 006 de 431 mil 135 inscritos-

Con esta media, la Secretaría de Educación Pública garantiza que el ingreso o promoción en esta última etapa del Programa de Carrera Magisterial se realizará con equidad y transparencia, considerando los méritos de los participantes.