México D. F., 11 de agosto de 2014.

Desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los docentes para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar, es el principal objetivo del Programa Construye T, así lo señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante el lanzamiento de la nueva etapa en la evolución de este programa.

En su intervención Tuirán Gutiérrez, manifestó que México sigue siendo, desde el punto de vista demográfico, un país de jóvenes, por lo que Construye T es instrumentado por la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), como un programa de apoyo a los jóvenes de Educación Media Superior para la prevención de situaciones de riesgo en las diversas transiciones del curso de vida que marcarán su paso a la edad adulta.

El Subsecretario de Educación Media Superior informó que Construye T, que inició su operación en el ciclo escolar 2008-2009, tiene como meta para este 2014 abarcar las 32 entidades federativas en 2,500 planteles públicos, atender a 2.07 millones de estudiantes y capacitar a 10,947 docentes y directivos en 34% de escuelas federales y 66% estatales.

En este sentido, Rodolfo Tuirán anunció que Construye T se apoyará para su implementación en tres dimensiones; Conoce T, Relaciona T y Elige T, mismas que se encargan del desarrollo de habilidades socioemocionales que tienen que ver con la identificación y el manejo de las emociones en los jóvenes, por medio de actividades en el aula, el valor de relacionarse con los demás y con la toma responsable de decisiones.

Asimismo, mencionó que el Programa cuenta con cinco estrategias encargadas de cumplir el objetivo principal: otorgar el conocimiento y herramientas suficientes al docente o tutor para que éste, a su vez, brinde atención a los estudiantes que se encuentran en riesgo.

La primera estrategia, Impulsar una gestión escolar más eficiente, consiste en impulsar la mejora del ambiente escolar con la participación de la comunidad escolar.

Potenciar el liderazgo y las capacidades de las y los docentes, es la segunda estrategia, que tiene que ver con la capacitación de más de 11 mil docentes para que puedan transformarse en agentes de bienestar socioemocional.  

La tercera estrategia es desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes, en donde el principal objetivo es brindar herramientas a los jóvenes para prevenir conductas de riesgo, mantenerlos alejados de la violencia, apreciar el valor de la convivencia social y ser capaces de establecer relaciones positivas.

La cuarta y la quinta consisten en desarrollar actividades de planeación participativa en los planteles y la implementación de otras actividades complementarias, destinadas a promover la resolución pacífica de conflictos, y a favorecer el desarrollo y la mejora de su comunidad, respectivamente.

Durante el evento también estuvieron presentes la representante delProgramade lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, María del Carmen Sacasa Ventura; la directora del Instituto mexicano de investigación de familia y población en representación de las organizaciones de la sociedad civil de Construye T , Susan Emily Steiner; la directora del Centro de Estudios tecnológicos industrial y de servicios No 31, Manuela García Espinoza y la Coordinadora Sectorial de Participación y Promoción Social, Paula Villaseñor Torres.