México D. F., 12 de agosto de 2014.

Como parte de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Gobierno de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), entregará 709 mil 824 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria de escuelas públicas y para supervisores, directores y docentes de los estados de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y del Distrito Federal.

Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) para el ciclo escolar 2014- 2015, se beneficiarán a 664 mil 201 alumnos de 15 mil 653 escuelas públicas del país, además de que 45 mil 623 docentes recibirán uno de estos dispositivos electrónicos, con la finalidad de que impulsen, fomenten y acompañen los procesos pedagógicos asistidos por el equipo de cómputo.

Asimismo, se entregarán 3 mil equipos periféricos para alumnos de habilidades educativas especiales: Mil 500 para el Estado de México, 60 Colima, 435 Puebla, 435 Sonora, 210 a Tabasco y 360 al Distrito Federal.

Las tabletas pasarán a ser propiedad de los alumnos y sus familias.

El PIAD, además de sus propósitos de equidad e inclusión, aporta a los dos grandes fines de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir, y reduce la brecha digital en la que se encuentran miles de familias mexicanas.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que las tabletas han sido precargadas con dos bloques de contenidos ¬-por lo que pueden cumplir su objetivo de manera eficiente aún sin internet- destinados a los niños y a sus familias.

El primero cuenta con materiales educativos de apoyo a temas curriculares, organizados por asignatura, una biblioteca digital, diccionario escolar, fonoteca digital, entre otros softwares.

El bloque referente al de familias, señaló, contiene temas como los de la alimentación saludable, convivencia, economía familiar, salud, prevención de desastres naturales, uso seguro de la tecnología, así como cuidado de datos y seguridad personal.

Martínez Olivé dijo que los contenidos y las aplicaciones fueron seleccionados y adaptados cuidadosamente por la SEP para su uso en las aulas, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), además agradeció la participación de CENAPRED, CONABIO, CANUACULTA, CONACYT, entre otras instituciones comprometidas con la educación.

Con la finalidad de propiciar un uso pedagógico más potente, bajo la dirección del maestro, 20 mil 542 salones de clases, dispondrán de un ruteador, un pizarrón blanco y un proyector.

La Subsecretaria de Educación Básica destacó que todos los elementos tecnológicos de las tabletas tienen un sistema en cuatro etapas, la primera cuenta con contenidos y aplicaciones precargados, lo que asegura su uso autónomo; la segunda por el ruteador que interconecta a las tabletas; la tercera de un servidor por escuela que estará lista el primer trimestre del año lectivo, y la cuarta quedará en la medida que exista conectividad en las escuelas.

Por su parte, el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, aseguró que la totalidad de las tabletas ya fueron entregadas por los proveedores y se encuentran en proceso de distribución en las escuelas; del mismo modo, ya se iniciaron los trabajos de la solución de aula.

Informó que se adquirieron 709 mil 824 tabletas lo que representa una erogación estimada de mil 450 millones de pesos.

Abaid Kado mencionó que los dispositivos se obtuvieron mediante licitación pública internacional abierta electrónica, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, lo que significa que el contrato se adjudica al licitante que haya ofertado el precio más bajo, asegurando las mejores condiciones de compra.

Enfatizó que la Secretaría de la Función Pública designó a la organización Transparencia Mexicana como testigo social para acompañar a la SEP en todas las etapas de la licitación, a fin de garantizar la transparencia del proceso y el estricto apego a las normas vigentes.

En la conferencia estuvieron presentes, el Director General del ILCE, Guillermo Kelley Salinas; de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Francisco Javier Palmerín Romero, y de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, Juan Monroy.