México D. F., 15 de agosto de 2014.

·      Ustedes, les dijo el Secretario Emilio Chuayffet Chemor, son el rostro de un México nuevo y distinto

·      Invitó a los estudiantes a no olvidar la alegría por aprender y descubrir

Ante mil alumnos, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014, a quienes dijo que cada uno es el rostro de un México nuevo y son hoy la imagen de los mexicanos que mañana estarán definiendo el rumbo del país, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, se comprometió a no disminuir el paso de la Reforma Educativa y a seguir trabajando para garantizar el derecho de todos a recibir una formación de calidad.

“Esto no significa nada más que tres cosas: que los alumnos tengan lo necesario para aprender, que los maestros dispongan de los elementos para que su misión de enseñar la cumpla perfectamente, y que la sociedad vuelva a creer en el poder renovador de la educación”, precisó el Secretario Chuayffet Chemor, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia celebrada en Palacio Nacional.

Dijo que, a año y medio de intensa labor, se han podido concretar los primeros resultados de la Reforma Educativa: “iniciamos una nueva generación de libros y materiales educativos; estamos trabajando para dotar a cada vez más planteles de mejores condiciones físicas y servicios, y, para vincular la escuela con el mundo digital, acercamos las nuevas tecnologías a los niños que aún no han podido acceder a ellas”.

Para mejorar el aprendizaje, subrayó el Secretario Chuayffet, es necesario mejorar también la enseñanza. Explicó que se realizó un concurso para buscar  que las personas más preparadas sean las que se encarguen de darles clases. “Asimismo, y tal y como lo instruyó el Presidente Peña Nieto, hemos emprendido un esfuerzo nacional para garantizar que todos ustedes se desarrollen en espacios escolares armónicos y respetuosos, libres de violencia.”

Todas estas acciones serán fortalecidas con un nuevo modelo educativo que, “gracias a la participación de autoridades, maestros, directores y padres de familia, hemos comenzado a preparar”, dijo el funcionario a los mil alumnos de las 32 entidades de la República, que participaron en la Convivencia Cultural 2014. Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene plena confianza en los niños y en los jóvenes de México.

En su mensaje a alumnos les comentó que la educación “nos hace descubrir, en nosotros, aquello que somos capaces de lograr. “Al saber más, nuestra inteligencia adquiere la fuerza necesaria para alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. La clave para continuar nuestra educación es el aprendizaje permanente. Esto no quiere decir saber muchas cosas, sino entender al mundo, buscar las vías que lo mejoren y poner todo nuestro empeño para lograrlo”.

Agregó que al ser un ejemplo para sus compañeros y para todo México, sin duda, tienen una gran responsabilidad. Pero, lo más importante es que no olviden que la alegría por aprender y descubrir es lo que los ha traído, merecidamente, hasta aquí.

“Queridos niños: hoy celebramos que tienen la confianza y el empuje para descubrir lo que el conocimiento puede conquistar. Sepan que cada uno de ustedes es el rostro de un México nuevo y diferente y que juntos forman una fuerza, son un gran equipo que está moviendo, con su dedicación y su ejemplo, a México”, concluyó

En el acto, también estuvieron presentes Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA–Bancomer; Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Jorge Federico de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República; Consuelo Mendoza García, Presidente del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Juan Ramón Leopolgo García López Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.