• Viernes y sábado próximos se realizarán los exámenes
  • A fin de mes seguirá el proceso en Michoacán; en Oaxaca y Chiapas, la evaluación será en junio, dice
  • Notifica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en Guerrero a 2 mil 421 maestros de Educación Básica; 220 directores de ese nivel, y 80 de Educación Media Superior
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que más de 2 mil 400 maestros de Guerrero de Educación Básica están convocados para presentar, en segunda oportunidad, la Evaluación del Desempeño, viernes y sábado próximos, y advirtió que quienes no se presenten serán separados del servicio.

Al participar en la sesión del Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación 2016, precisó que a fin de mes se efectuará la Evaluación del Desempeño extraordinaria en Michoacán, y a mediados de junio, se aplicarán los exámenes pendientes en Oaxaca y Chiapas.

Nuño Mayer recordó que en 28 entidades concluyeron las evaluaciones, y que fueron cesados 3 mil 360 profesores que fueron convocados y no participaron.

Estimó que en Guerrero podría participar esta semana en la Evaluación del Desempeño 50 por ciento de los maestros convocados, e insistió que quienes no se presenten serán dados de baja. La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente notificó en Guerrero a 2 mil 421 maestros de Educación Básica; 220 directores de ese nivel, y 80 profesores de Educación Media Superior.

El secretario de Educación Pública comentó que con la transformación política del sistema educativo se recupera la rectoría del Estado en la materia, y que también se transforman la escuela; la profesionalización de los maestros, con las evaluaciones y el programa de formación profesional; los contenidos de planes y programas de estudio; la equidad y la inclusión, y la reforma administrativa de la SEP.

Consideró que los planes y programas de estudio, que serán puestos a discusión en foros en todo el país, podrían presentarse en la segunda semana de mayo, y a partir del documento final se prepararán los nuevos libros de texto y los materiales educativos, así como una campaña de socialización y preparación entre los maestros, para que conozcan a fondo el nuevo modelo educativo.

Nuño Mayer se refirió al Programa Escuela al Centro, en lo que aseguró hay un proceso ordenado, con metas e indicadores, y señaló que en 15 días se reanudarán las reuniones regionales con los gobernadores de las cinco zonas en que se dividió al país, para ver los avances.

En cuanto al Plan Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura en más de 33 mil planteles de todo el país, consideró que el objetivo este año es llegar a 20 mil millones de pesos colocados en la Bolsa de Valores, para dejar en condiciones de dignidad a las escuelas con mayor deterioro en sus instalaciones.

El secretario de Educación Pública se refirió a la formación profesional docente, y precisó que a partir del 15 de abril se inicia la capacitación de los profesores que tuvieron resultado Insuficiente en la Evaluación del Desempeño, que presentarán nuevos exámenes en noviembre, e indicó que se prepara una estrategia para la formación inicial de los maestros, en normales y universidades.