México, DF, 29 de abril de 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el cineasta Demetrio Bilbatúa firmaron esta tarde el convenio a través del cual el documentalista dona su acervo cinematográfico al pueblo de México.

 

En el salón Luis Nishizawa de la SEP, el oficial mayor de la dependencia, Marco Antonio Abaid Kado, y el productor y director cinematográfico signaron el acuerdo, teniendo como testigo de honor al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Ahí, Demetrio Bilbatúa recordó su llegada a México, su trayectoria y su trabajo para capturar en imágenes aspectos de México durante 60 años; y agradeció los apoyos recibidos en el país durante su vida y trabajo, de amigos, cineastas y escritores.

En el acto, Jordy Bilbatúa Ávila, nieto del galardonado cineasta, expresó que con estos más de mil documentales que hoy se entregan al pueblo de México, se evidencia cómo sociedad y gobierno han construido al país de la mano.

En el evento se transmitió un fragmento del documental 50 años en 50 minutos, en el que se mostraron imágenes sobre diversos aspectos del país, con eventos políticos trascendentes como la visita de mandatarios de otras naciones, así como fotografías del trabajo de Demetrio Bilbatúa atrás de una cámara, además de la recepción de reconocimientos por su trabajo profesional.