México, D.F., 4 de septiembre de 2014.

  • Colaboración binacional en educación superior, ciencia y tecnología
  • Acuerdo para la formación de capital humano, educación e investigación entre los gobiernos

En la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de formación de capital humano, educación e investigación entre los gobiernos de México y Nueva Jersey, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, precisó que con ello se fortalecerá la educación y colaboración para alcanzar mayor competitividad y servirá como un espacio para el intercambio de mejores prácticas e información entre los dos gobiernos.

En la sede la Secretaría de Educación Pública, participaron en la Ceremonia de Firma del Memorándum de Entendimiento, el Gobernador del Estado de Nueva Jersey, Chris Christie; la Directora General Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, Dolores Sánchez; el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer; y por la SEP, el propio Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón,

Con la representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, Serrano Migallón habló ante el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y se refirió al acuerdo entre el Jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense Barak Obama, quienes acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

En la reunión de hoy se convocó a representantes del gobierno, sector académico y sociedad civil para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas, entre ellas la educación.

En el acto efectuado en el edificio de la SEP habló el gobernador de Nueva Jersey quien precisó que es fundamental que preparemos y capacitemos a nuestros alumnos para los trabajos y carreras en el sector privado para que promuevan también la longevidad y el éxito de la fuerza laboral, pero al mismo tiempo conectan las destrezas y habilidades de las personas y de éstas con los empleos que tienen que llenarse, esto --dijo--es bueno para la población de Nueva Jersey y del pueblo de México, de sus familias, el desarrollo de los sectores y de las economías.

Christie, quien es la primera vez que está en México, elogió las reformas del Presidente Peña Nieto y dijo que como parte de este acuerdo, las 19 universidades comunitarias de Nueva Jersey que están algunos representados en la reunión de hoy en la SEP tienen un amplio compromiso para garantizar a los líderes empresariales que tendrán a los empleados capacitados que se necesitan para construir negocios en ese Estado.

Habló también en el acto de esta tarde Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien dijo que el acuerdo firmado hoy abona a los objetivos de contribuir a lograr las metas del programa mexicano, como que para el 2018 estudien en Estados Unidos 100 mil mexicanos y 50 mil estadounidenses en México. “Queremos que Nueva Jersey sea uno de los destinos de nuestros alumnos mexicanos y que un importante número de jóvenes de Nueva Jersey tomen cursos en México, Estos vínculos fortalecerán nuestra competitividad pero mejor aún, promoverán un mayor entendimiento entre nuestras sociedades”, señaló.

Dijo al gobernador de Nueva Christie que tanto Nueva Jersey como México concentran sus acciones en el impulso a los emprendedores y la innovación en el fortalecimiento de la educación y la colaboración binacional. Pidió trabajar juntos para hacer de América del Norte una región del conocimiento más próspera y más competitiva.

En nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, la directora adjunta del Dolores Sánchez Soler, resaltó la intensidad de las relaciones de las instituciones de educación superior y el espíritu de colaboración entre ambos gobiernos.

En la reunión también asistieron, la cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes, funcionarios de la SEP y de Estados Unidos.