México, D. F., 17 de septiembre de 2014.

El Museo Nacional de Antropología es la más extensa ventana para mirar a México, aseguro el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la ceremonia con la que se celebró el 50 Aniversario de su creación.

En el evento, realizado esta noche en la Plaza Central del museo, el titular de SEP rindió un homenaje a todos aquellos que han participado en este proyecto, “que nació con la vocación de ser el mayor y más completo instrumento educativo del país”. El Museo Nacional de Antropología, aseguró, es el gran orgullo de la Nación.

“Al conservar y proteger a nuestra cultura se garantiza su continuidad; pero, al estudiarla y divulgar su contenido, hacemos del patrimonio una vía más de comunicación y conocimiento, al tiempo que extendemos al mundo la presencia de México”, dijo.

Ante alrededor de mil personas, entre ellos destacados integrantes de la comunidad académica y cultural del país, y en particular Avecita López Mateos, hija del Presidente Adolfo López Mateos, Chuayffet Chemor dijo que comprometidos con una educación que va más allá de las aulas y los libros, que no se reduce a un grupo específico sino que se expande en una revelación colectiva, “espacios como ésta abrazan el concepto de nuestra historia como origen de la identidad mexicana”.

El titular de SEP dijo: “Los aniversarios son evocación, pero también son renacimiento. Son oportunidad de reflexionar y, sobre todo, de agradecer: a arqueólogos, restauradores, arquitectos, museógrafos, docentes, bibliotecarios, historiadores, académicos y guías”. Rindo homenaje a todos los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y felicitó a la directora del INAH y al actual director del Museo, que han hecho posible que millones de mexicanos y visitantes del mundo se acerquen al rostro más enigmático de nuestro pasado.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que para construir una sociedad más justa resulta indispensable difundir el arte y la cultura como recursos privilegiados para promover una educación de calidad.

En su mensaje, destaco que hoy, el tema de los museos, de los medios de comunicación y del internet han planteado interminables discusiones y controversias. Al margen de ellas, hay que considerar como desatino el oponerlos o prescindir de algunos de ellos. Es más prudente buscar complementariedades.

Y destacó que los medios de comunicación han hecho posible “el museo imaginario” ideado por André Malraux, un museo sin paredes que da acceso a todas las culturas, sin límites de tiempo y espacio., Este acceso permite identificar la condición humana, las angustias e inquietudes comunes, las respuestas del hombre a las interrogantes de su tiempo. Todo esto es posible en este museo que más que imaginario es virtual, que permite a la vez distinguir unas culturas de otras, volver a todas y reconocer y apreciar, como mexicanos, la originalidad de nuestras aportaciones.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que el Museo Nacional de Antropología cumple medio siglo de ofrecer, con nuestras raíces milenarias, el ejemplo vivo de la continuidad de México. “Me refiero a la enorme belleza y riqueza de nuestro pasado y, al mismo tiempo, a la cultura indígena viva, el mestizaje que en siglos ha conformado la asombrosa sensibilidad de nuestros pueblos.”

Aquí está nuestro pasado milenario. El Museo Nacional de Antropología es la sólida simbiosis que existe entre las piezas que se exhiben y el edificio que las resguarda. Digno continente del contenido que atesora y que expone a la admiración de propios y extraños, precisó el titular de Conaculta.

Por su parte, Miguel León Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembro del Colegio Nacional, solicitó al titular de SEP que conceda al Museo el apoyo necesario para que siga realizando con éxito sus funciones.

Aseguró que “en tanto que dure el mundo no se acabara, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlan”.

En el mensaje, el titular de SEP le dijo: “como lo pidiera el maestro León Portilla, cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal”.

Con antelación, el Secretario Chuayffet Chemor, acompañado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como por la directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cortó el listón inaugural de la Exposición “Códices de México”.

Más tarde, entregó el Códice Chimalpahin, para su custodia, a la Directora General del INAH; se trata de manuscritos del siglo XVII, y entregó 6 medallas conmemorativas a la creación del Museo Nacional de Antropología a Mario Vázquez, Manuel Felguérez, Avecita López Mateos, Javier Ramírez Campuzano, Beatriz Barba de Piña Chan y simbólicamente a Jaime Torres Bodet, la cual permanecerá en el Museo.