México, D. F., 21 de septiembre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública da a conocer, en el portal del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (www.censo.sep.gob.mx), 82 cuadros estadísticos, adicionales a los presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 31 de marzo de 2014, que corresponden a igual número de variables censales.

A sólo cinco meses de contar con la información del CEMABE, la SEP publica un conjunto de datos estadísticos de alumnos, maestros y escuelas, que complementan de manera sustancial la información ya dada a conocer por el INEGI.

En cumplimiento al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Decreto publicado el 26 de febrero de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, la SEP continua trabajando en la creación del Sistema de Información y Gestión Educativas (SIGED), y a partir de su instrumentación, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, se contará con la información para la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo, en una sola plataforma de datos, facilitando así la transparencia y rendición de cuentas.

El CEMABE se realizó por mandato constitucional, de acuerdo a los establecido en el mencionado Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.