México, D. F., 22 de septiembre de 2014

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para establecer las bases sobre las que ambas instituciones conjuntarán esfuerzos para la realización de proyectos de trabajo conjuntos orientados a fortalecer la educación cívica.

En la firma del Convenio, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la construcción de una cultura política debe iniciarse desde la infancia, a fin de que cada integrante de la comunidad se interiorice de las normas, los valores y de las pautas de comportamiento para aprender a convivir.

Agregó que si la educación es democracia y la democracia cambio, ambos serán siempre búsqueda. En ninguna hay absolutos, pero si valores, ensayos y experiencias, logros y proyectos, que se combinan para dar a la búsqueda formativa un rasgo de permanente dinamismo.

Ante los consejeros del INE, encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, el titular de SEP aseguró que no es casual que sea el Artículo Tercero Constitucional el que defina la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

“Y es ante todo transitividad, tránsito de hombres en el mando de la sociedad, tránsito personal hacia estadios de superación, tránsito de generaciones en la búsqueda de la historia”, dijo y aseveró que la educación es el vehículo que posibilita a plenitud estas sucesiones, permite el cambio ordenado, popular y pacífico de los gobernantes.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el Convenio Marco facilitará la construcción de una política de Estado en materia de educación cívica, y será emblemático para el diseño de políticas públicas a largo plazo.

“Es tiempo de impulsar una nueva política de Estado en Educación Cívica que logre un cambio cultural cualitativo, es tiempo de que nuestra generación asuma su responsabilidad con nuestra democracia”, dijo.

Reconoció a la Secretaría de Educación Pública y a su titular, Emilio Chuauffet Chemor, la disposición a desarrollare sinergias con la autoridad electoral, y concluyó que este convenio potenciará las capacidades de la SEP y el INE en la construcción de una política de Estado en educación cívica.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique Del Val; así como las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, y los Consejeros Enrique Andrade, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, además del secretario General del Instituto, Edmundo Jacobo.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases para colaborar en proyectos y trabajos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, asesoría, apoyo técnico, y coedición de materiales, en los ámbitos electoral, de educación cívica, de la cultura de la legalidad, valores democráticos y temas afines.