México, D.F., 7 de octubre de 2014.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo ante diputados “asociémonos todos” a la Reforma Educativa, al asegurar que no hay mejor manera de alcanzar las metas de la reforma, que lograr el máximo consenso en torno a ella y que no es posible llevarla a cabo a espaldas de los maestros, sino con ellos.

El principal enemigo de la Reforma no es la crítica, sino la ingenua aspiración de la inmediatez; la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a una sola causa, aseguró en el marco de la comparecencia, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

El titular de SEP resaltó que la reforma Educativa es un movimiento continuo que intenta recuperar todas nuestras experiencias  e insertarlas en la nueva dinámica de la modernidad “Atiende problemas viejos y muchos otros nuevos que van surgiendo”.

En su mensaje inicial el Secretario Chuayffet hizo énfasis en que la Reforma intensifica el ritmo del cambio, empezamos a dejar atrás un modelo para acceder a otro con los nuevos tiempos, lejos de ser coyuntura, es un proyecto de largo aliento, pero es también un ejercicio que no olvida qué somos ni de dónde venimos, lo que resulta indispensable para saber  hacia dónde vamos.

La reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdo y disensos, no de espectacularidad; de precisión, sin ruido, de critica dura y propositiva que siempre será bienvenida; de debate y de antagonismo pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir

Ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía y Deportes y otras comisiones especiales, Dijo que la Reforma se está materializando y dio a conocer algunas de las cifras más importantes del Sector. Se refirió al primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, en el que participaron más de 165 mil personas.

Informó sobre los 18 foros regionales y tres nacionales para la reforma del modelo educativo, en los que participaron 28 mil pedagogos y expertos, y se presentaron más de 15 mil propuestas.

Para el Programa de la Reforma Educativa se destinaron siete mil 567 millones de pesos, para poner en manos de directores y padres de familia de los planteles más rezagados de México, los recursos que fortalezcan la autogestión escolar y mitiguen el rezago, en beneficio de más de 20 mil escuelas.

A ese programa, dijo, se suma el Programa Escuelas Dignas, con mil 653 millones de pesos para favorecer a más de cuatro mil escuelas.

El secretario habló también de las Escuelas de Tiempo completo. “De las más de seis mil con las que empezó la administración, el ciclo pasado, terminó con 15 mil y hoy tenemos 23 mil. O sea alcanzamos el 58 por ciento de la meta sexenal”.

En el nivel superior, destacó dos aspectos: la cobertura y el modelo mexicano de educación dual.

En términos de cobertura, este sector tenía un 66 por ciento y la meta sexenal era llegar al 80 por ciento; en el ciclo que recién terminó se incorporaron más de 230 mil alumnos, con lo que llegamos 3.5 más al 69.5 por ciento y en este año el 71.3; es decir, 64.8 millones.

El Modelo Mexicano de Formación Dual concilia las habilidades y competencias de los egresados con las necesidades del sector productivo. Estamos apenas iniciando con 150 escuelas y mil alumnos que son la base para extender el modelo, este año, a las 32 entidades federativas.

Por otro lado, la cobertura en Educación Superior creció un punto de 32 a 33 por ciento, con la apertura de cinco nuevas universidades tecnológicas y siete politécnicas. Nuestra meta sexenal es del 40 por ciento.

Posteriormente, el Secretario Chuayffet atendió las preguntas de los legisladores.