México, D.F., 7 de octubre de 2014.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señalo que este es el momento para establecer las bases de la normalización de actividades en el Instituto Politécnico Nacional.

El funcionario planteo que, sobre la base de esa normalización, la dependencia a su cargo adquiere el compromiso de sentarse a platicar punto por punto, para darle concreción y materializar las respuestas que se han venido dando en favor de un movimiento que es plenamente sano y respetable, por parte de la sociedad mexicana.

El titular de la SEP, durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, de Cultura y Cinematografía, de Deporte, Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, dijo que los problemas que se han venido presentando en esa institución, tienen que ser reconocidos y admitidos de la siguiente manera: Ahí se dio un movimiento sano, un movimiento respetuoso, pero al mismo tiempo un movimiento enérgico al que el Gobierno de la República escucho.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el funcionario aseguró que ya están validadas 29 de las 32 nóminas; faltan tres, e informó que entre el 15 y 31 de octubre se realizarán las pruebas piloto, a fin de que el Fondo inicie operaciones regulares a partir del 1 de enero de 2015.

“El FONE es una tarea muy importante y muy delicada”, dijo, al destacar que el fondo es una realidad legal y que los resultados serán buenos. “Este sistema no va a fallar, y va a servir para que los maestros cobren por sus servicios, pero al mismo tiempo sean respetados en los derechos que han venido conquistando a lo largo de sus trayectorias profesionales”.

Durante más de cinco horas, el Secretario Emilio Chuayffet respondió a las preguntas de los legisladores, quienes abordaron diversos temas de todos los niveles educativos.